Uruguay acuerda con Brasil acción por cortes

Ayer el canciller Reinaldo Gargano se reunió con el secretario general de la Cancillería brasileña, Samuel Pinieiro Guimaraes, y el embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio.

El canciller Gargano analizó con ambos jerarcas norteños los detalles políticos y formales de la convocatoria al Consejo del Mercado Común del Mercosur, el organo máximo de conducción política del bloque, donde Uruguay espera conseguir el apoyo de Venezuela, Paraguay y Brasil para rechazar los cortes de ruta, el bloqueo de los puentes y la inacción del gobierno argentino.

Por espacio de varias horas el ministro de Relaciones Exteriores conversó del “necesario” apoyo que requiere el gobierno uruguayo de su par brasileño, confiaron a El Observador fuentes de la Cancillería uruguaya.

Según los informantes consultados, “en cuestión de días” el canciller Gargano firmará la nota oficial por la cual le solicitará al presidente Lula que convoque de forma “urgente” al Consejo del Mercosur.

Esta posibilidad fue advertida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado sábado 14 a través de un comunicado en rechazo de los nuevos cortes de ruta por parte de ambientalistas de la provincia de Entre Ríos.

Ayer el canciller Gargano informó al presidente Tabaré Vázquez, durante el Consejo de Ministros, sobre el avance de esta solicitud formal del Estado y las reuniones que mantiene con los jerarcas de Itamaratí.

La Cancillería uruguaya también prepara las notas que enviará a la Organización de Estados Americanos (OEA) únicamente para denunciar el problema, sin llegar a solicitar intervenciones judiciales de nigún tipo, “al menos por ahora”, aseguraron las fuentes consultadas.

El gobierno también analiza la posibilidad de demandar al Estado argentino ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, con sede en La Haya.

En esta oportunidad el gobienro también podría solicitar la adopción por parte de la Corte de medidas cautelares que impidan nuevos cortes durante el próximo verano.


Astori y Lescano. El ministro de Turismo, Héctor Lescano, partió ayer hacia Brasil para participar de un encuentro de los ministros de Turismo del Mercosur en Rio de Janeiro.

Lescano dijo a El Observador que en nombre del gobierno realizará un “fuerte” planteo sobre los perjuicios que ocasiona en la economía uruguaya y en el turismo los cortes de ruta y el bloqueo de los puentes fronterizos con Argentina.

Ya en territorio brasileño el ministro Lescano también sondeará el clima que existe en el gobierno de Lula para apoyar el reclamo uruguayo ante el Consejo del Mercado Común.

En tanto, el ministro de Economía, Danilo Astori, informó ayer en el Consejo de Ministros que encabezará la misión oficial que enviará el gobierno a la próxima asamblea de directores del Banco Mundial.

En esa reunión, que tendrá lugar a mediados del mes de noviembre, el Directorio del Banco Mundial decidirá si le otorga o no el crédito de US$ 170 millones a la empresa Botnia para terminar de construir su planta de celulosa en Río Negro.