Uruguay anuncia ‘un esfuerzo final’ por un acuerdo entre MERCOSUR y UE

La UE y el MERCOSUR anunciarán en los próximos días si están dispuestos a terminar en octubre las negociaciones de un acuerdo de asociación y libre comercio, lo que parece improbable debido a que las dos partes consideran insuficientes las propuestas que están en la mesa.

Opertti comentó que «no se puede afirmar que se esté cerca de un entendimiento» pero aseguró sí que «se harán los esfuerzos (para avanzar en las negociaciones) pese a que la Unión Europea ha ido endureciendo su posición».

El canciller formuló sus declaraciones a radio «Sarandí» después que el director de Integración y MERCOSUR, Gustavo Vanerio, dijo la semana pasada que Uruguay estaba «muy decepcionado y frustrado» por la última propuesta europea. Vanerio calificó de «espirales descendentes» los intercambios de propuestas, entre el bloque sudamericano y la UE.

La última oferta presentada la semana pasada por la UE es «un retroceso en lo que habían anticipado», en particular en el rubro agrícola, expresó Vanerio. La decepción y la frustración se explican, según el funcionario uruguayo, en que no estaban tan distantes las posiciones de los bloques y que en las negociaciones en Brasilia se alentó la posibilidad de llegarse a un acuerdo entre las partes para un acuerdo de libre comercio.

Vanerio reconoció que también hubo un retroceso en la propuesta del MERCOSUR de la semana anterior, en particular porque propuso la desgravación del rubro autopartes de la industria automotriz en 18 años.

La UE tampoco es optimista. «Compartimos el pesimismo del MERCOSUR de que esto pueda concluir antes del 31 de octubre dada la cantidad de cosas que quedan por tratar», reconoció Arancha González, portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

Tras la presentación, en las últimas dos semanas, de nuevas ofertas en principio ampliadas, ambas regiones las estudian y «en cuestión de días tendremos la evaluación de cuáles deben ser los pasos que deben seguirse en adelante», precisó.