Uruguay atrae más inversión

El primer mandatario habló del proyecto de una planta de cemento en el departamento de Treinta y Tres que la brasileña Petrobras realizará en asociación con la estatal uruguaya, Ancap.
Mujica reconoció que siempre existen dificultades ante la concreción de acuerdos, pero destacó la importancia de que Uruguay «siempre ha tenido de aliado al gobierno federal para solventar las dificultades que han surgido en los gobiernos estaduales». Las autoridades de ambos gobiernos negociarán acuerdos bilaterales en «materia de interconexión energética, así también como convenios para el sector automotor antes de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a Montevideo. El canciller de Uruguay, Luís Almagro, dijo que el vinculo «a nivel de cancillerías y sectoriales es muy bueno, y tiene que ser una plataforma para ir a más». A su vez, agregó que «en ningún otro mercado, como el brasileño, Uruguay tiene una diversificación tan grande de sus exportaciones» y que «desde ningún país vienen a Uruguay tantas inversiones como desde Brasil», explicó Almagro.
«Ahí tenemos un punto muy fuerte de conexión en el sector privado y debemos trabajar para estimularlo. Con el estado de San Pablo en particular se encontraron muchas posibilidades de inversión», dijo el canciller, quien explicó que algunas de las propuestas son concretas y otras recién se empiezan a delinear.
En la visita a San Pablo, Mujica inauguró el «Espacio Uruguayo» en una sucursal del Banco de la República ubicada en la ciudad paulista. La iniciativa buscará la integración de proyectos financieros y productivos en un ambiente signado por la cultura uruguaya. Para el presidente, la conformación del espacio es «muy importante», con el pensamiento puesto «en el mundo que se nos viene», dijo.