Uruguay busca más mercados en cumbre del bloque

Opertti en una conferencia de prensa destacó «las características especiales» de la cita presidencial del Mercosur del próximo 16 de diciembre, a la que asisten ministros de la CAN, con quienes se procurará profundizar la negociación de los dos bloques para lograr un acuerdo de libre comercio.

El jefe de la diplomacia uruguaya subrayó también la importancia de la presencia del comisario de Comercio de la UE, Pascual Lamy, que en su opinión «marca el interés de la Unión Europea en las negociaciones en curso con el Mercosur», para concluir un acuerdo de bloques.

Según Opertti, un capítulo especial es la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Igor Ivanov, que «señala cómo el Mercosur es visto desde el mundo exterior, o sea, un escenario significativo al cual concurren figuras de esta importancia».

Recalcó que Montevideo insistirá durante las reuniones en la necesidad de mantener algunos «regímenes especiales de importaciones».

«Hemos definido una posición muy claramente alineada en este sentido con Paraguay en el reconocimiento de las asimetrías de las economías y de las necesarias flexibilizaciones que deben haber respecto a las economías menores», añadió el ministro.

El ministro de Exteriores de Uruguaya indicó otros temas, como el el Parlamento Común o la moneda única, tuvo una «canalización distinta».

El asunto del Parlamento del Mercosur se derivó a la Comisión Parlamentaria Conjunta, que hará un informe sobre la evolución del tema.

Con referencia al Instituto Monetario Común dijo que se han concretado reuniones de presidentes de Bancos Centrales «quienes han llegado a configurar una cierta base de datos que compartirán seguramente con el Consejo de Ministros».

En esta reunión de mandatarios del bloque del sur se oficializará el nombramiento del ex presidente argentino Eduardo Duhalde como secretario general de la Comisión de Representantes Permanentes en el Mercosur, lo que «agrega una significación política realmente importante» a la cumbre del Mercosur en Montevideo, según Opertti.

(EFE)