Uruguay con una de las mayores tasas de IVA en el mundo

Como se establece un sistema recaudatorio que va transfiriendo al paso siguiente de la cadena lo que se agrega en cada etapa, quién paga y lo sustenta es el consumidor final. Los demás contribuyentes de la cadena, se hacer reintegrar el IVA. La tasa de IVA de Uruguay sólo es superada por la de Brasil (impuesto sobre la comercialización y servicios) y de Noruega: 25%.

image

Argentina (21%) se aproxima a la tasa de IVA de Uruguay, pero el resto de los países de la región la tienen por debajo del 20%. Chile tiene la misma tasa que Perú y Alemania (19%), Colombia la de México y Guyana (16%), Bolivia la de Trinidad y Tobago (15%), Ecuador la de Venezuela (12%). Paraguay (10%) y Canadá (5%) no se parecen a ningún otro. En Uruguay el IVA representa entre el 50% y el 58% de los impuestos totales que recauda el gobierno central. El economista francés Juan Bautista Say (1767-1832) describió el conflicto entre contribuyentes y recaudadores:

“La transferencia de una porción del producto nacional desde las manos de los individuos al gobierno para el consumo público […] es virtualmente una carga impuesta sobre los individuos por el poder […] para el propósito de consumir lo que considera apropiado a expensas del público”

Pensador a la derecha_thumb[9]

¿Tendrá que ver con esta tensión que el gobierno autodefinido de izquierda en Uruguay, haya postergado su promesa previa a asumir en 2005, de bajar la tasa del IVA? ¿Llegaron al gobierno con la convicción consolidada de recaudadores? ¿Es por esto que siete años después nada se ha hecho por bajar la tasa del IVA? ¿Es por esto que Uruguay tiene una de las tasas más altas de la región y el mundo? ¿La ausencia de un debate político, técnico, o de cualquier otro tipo sobre el tema, denuncia que Uruguay asumió la lógica de apropiación por parte del poder de esa porción del producto nacional a expensas de la gente?