Uruguay defiende apertura al mundo y no descarta cambio de status en el Mercosur

Vázquez apuesta a una mayor inserción internacional del país. La novedad -que sacudió a las cancillerías del Mercosur- se conoció ayer, pocas horas antes de que el presidente Tabaré Vázquez y tres de sus ministros, Jorge Lepra (Industria), Danilo Astori (Economía) y Reinaldo Gargano (Cancillería), inicien en esta jornada la visita oficial a Washington.

«Uruguay no se va de ningún lado y no se limita a hacer los mejores acuerdos comerciales que pueda lograr con cualquiera de las naciones del mundo», dijo Vázquez en Washington a través de su portavoz, Gustavo Antúnez.

El canal 10 de Montevideo citando como fuente al presidente Vázquez, había señalado más temprano que Uruguay se propone denunciar el tratado del Mercosur para dejar de ser miembro pleno del bloque y pasar a ser un país asociado al grupo regional.

El jueves, desde el jardín de la Casa Blanca, tras reunirse por una hora con el presidente de EEUU George Bush, Vázquez anunciará las bases del «nuevo relacionamiento» con EEUU, que traería aparejado un incremento sustancial tanto del comercio bilateral como de las inversiones, en el marco del Tratado de Protección ya suscrito por ambos países, aunque aún no ratificado por EEUU. «El objetivo es garantizar el acceso al mercado norteamericano en condiciones ventajosas para el país: más comercio, más trabajo para el Uruguay porque ahí nos va la vida; póngale el nombre que quiera», dijo anoche a LA REPUBLICA una fuente oficial que integra la delegación en Washington, ante la pregunta de si se estaba o no a las puertas del anuncio de un Tratado de Libre Comercio.

Este nuevo proceso no sólo engloba a Estados Unidos y México, sino también al resto del mundo, precisó la misma fuente a este medio.

En ese marco, de producirse un «trancazo» desde el Mercosur, el presidente Tabaré Vázquez no dudaría en recurrir al texto del propio Tratado de Asunción firmado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que prevé el mecanismo de denuncia y desvinculación de un estado parte (artículos 21 y 22). Si bien esta posibilidad «hoy por hoy no está sobre la mesa -Uruguay no se va de ningún lado, ni se plantea una ruptura-, es una hipótesis de trabajo y una herramienta a disposición de los estados parte», aclaró la fuente consultada.

Uruguay integra el Mercosur como miembro pleno del grupo. Chile y Bolivia son países asociados. Venezuela está tramitando actualmente su adhesión plena al bloque.

El ministro de Educación Jorge Brovetto aclarará hoy en el Canal 5,a las 8.15 de la mañana, los alcances de la posición del presidente sobre el tema. Ayer, el presidente habló con Brovetto durante 45 minutos, y le comunicó que «hay malestar en la delegación uruguaya en Washington por el manejo informativo que hizo Canal 10 de las imágenes y los comentarios que efectuara al periodista Nelson Fernández en esa ciudad».

Paralelamente, Vázquez ordenó a todos sus ministros mantener «silencio» sobre el tema e informó que a su llegada a Montevideo, el viernes, explicará cual es la estrategia del gobierno uruguayo en relación a la inserción comercial del país.



Contrapunto
El informativo central de Canal 10, Subrayado, difundió anoche en su horario central que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, está convencido que el Mercosur «le quedó chico al Uruguay» y su estrategia comercial debe ser de integración con el resto del mundo. En este contexto, el enviado especial de Subrayado a Washington D.C., el periodista Nelson Fernández aseguró que en una «decisión histórica» el presidente Vázquez no descarta cambiar el status de Uruguay dentro del Mercosur y dejar de ser un miembro pleno para pasar a ser un Estado asociado. Esta versión fue desmentida minutos después por el periodista enviado por el informativo central de canal 12, basándose en declaraciones del ministro de Economía, Danilo Astori.

El periodista de Subrayado Fernández, que además es el jefe del informativo, dijo en su informe desde Washington D.C. que el presidente Vázquez entiende que «el Mercosur es más un problema que una solución» para el Uruguay.

Según el periodista, los cortes de los puentes, el retroceso del proceso de integración, las negociaciones entre Brasil y Argentina excluyendo a Paraguay y Uruguay, son razones que hacen replantear la participación de nuestro país en el bloque regional.

En este contexto, Vázquez evalúa que sería hora de priorizar las oportunidades comerciales que brindan los países del resto del mundo y «ya ordenó revisar la normativa del Mercosur para tomar una decisión trascendente: abrirse del bloque y pasar a la categoría que tienen Chile y Bolivia, que no son miembros plenos sino que son Estado asociados», dijo Fernández.

Para lograr ese objetivo, Vázquez se ampararía en la letra del Tratado de Asunción.

Según el informe de Subrayado, el modelo que Vázquez quiere seguir es el implementado por Chile: socialista moderno y abierto al mundo, y el único compromiso que mantendría con el Mercosur sería el de libre comercio con sus integrantes.

Fernández señaló que «a Vázquez lo tiene muy molesto el conflicto (por las papeleras) con Argentina», algo que no estaba en la agenda como tampoco lo estaba el escenario de cambiar el status uruguayo en el Mercosur.

El informe destaca que «al retorno a Uruguay, Vázquez quiere convocar a los líderes políticos de todos los partidos para que la salida del Mercosur sea consensuada y con amplio respaldo», y planea hacer lo mismo con las cámaras empresariales y los sindicatos obreros.

Para Vázquez, la fórmula para mejorar la calidad de vida de los uruguayos es lograr la mayor cantidad posible de inversiones y acuerdos comerciales y en ese sentido se firmará un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la apertura de «una ventanilla única para inversiones».

Fernández dijo en su informe que Vázquez quiere evitar la burocracia para atraer inversores y su intención es firmar un acuerdo comercial con EEUU como el que ya existe con México, y luego seguir el mismo camino con otros países de Europa y Asia.

Minutos después de que Subrayado diera la noticia, el informativo central de Canal 12, Telemundo, dijo que esa versión periodística era falsa.

Para sustentar el desmentido, Telemundo se comunicó con su enviado a Washington D.C, Martín Sarthou, quien sostuvo que «el ministro de Economía, Danilo Astori, fue enfático, claro y tajante al decir que es absolutamente falso cualquier tipo de información que tenga que ver con algún movimiento dentro del Mercosur.

La posición de Uruguay dentro del Mercosur se mantiene firme más allá de que se busquen nuevos acuerdos comerciales con países que integran el bloque regional, dijo Sarthou.

El periodista informó que en el seno de la delegación oficial hubo «sorpresa e incluso malestar por alguna versión de prensa (la de Canal 10)».

Más tarde, en el programa «Dicho y Hecho», de Canal 10, el propio Fernández ratificaba la versión y ahondaba en el anuncio que Vázquez se dipone realizar este jueves.