Uruguay dice que bloqueos argentinos violan el Mercosur

Mientras, la cancillería argentina mediará hoy para impedir que se sigan ocasionando cortes en los puentes binacionales a pesar de que consideran que las autoridades uruguayas han hecho caso omiso a sus reclamos y han abusado de sus derechos.

Gargano indicó que «impedir el tránsito de mercaderías y de los ciudadanos cuando se dirigen a otro país dentro de la región es incumplir con el artículo 1 del Tratado de Asunción, que da lugar a un litigio mayor cuando ya hay un pronunciamiento de nivel técnico internacional que ellos pidieron», en referencia al informe del Banco Mundial.

Gargano y el presidente Tabaré Vázquez realizaron contactos de alto nivel en Argentina durante el fin de semana y ayer para pedir que «no se repitan los incidentes», afirmó el canciller.

«Solamente les indiqué las dificultades en que colocaban a la sociedad uruguaya medidas de esa naturaleza y que no era el camino para poder llevar adelante un diálogo constructivo en este aspecto» ya que se «entra a calentar el ambiente de mala manera».

Fuentes de la cancillería argentina dijeron a El País que en la reunión que está prevista para hoy entre el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Taiana y el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, el vicegobernador, Pedro Guastavino, y representantes de la Asamblea de Gualeguaychú, se advertirá que los cortes «no se pueden hacer».

«Cortar un camino está prohibido en el país por el Código Penal pero las personas se enfrentan a una chimenea que cada día crece más», dijo a El País el especialista en asuntos ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, aludiendo a las obras de Botnia.

De todas formas agregó que en los cinco meses que lleva trabajando la Comisión Binacional «no hemos conseguido la menor permeabilidad de las autoridades uruguayas a la preocupación argentina». «Lo que ha hecho Uruguay es hacer lo que la doctrina jurídica uruguaya llama ‘abuso de derecho’ al hacer un proyecto sin consultar a la otra parte», sentenció.

El tema de las papeleras se trató ayer en el Consejo de Ministros durante el cual tanto Vázquez como Gargano comentaron al resto de los participantes que la política del gobierno uruguayo ante las críticas será «tener perfil muy bajo».

MOVILIZACIONES. La reunión para definir los pasos a seguir en la oposición a las plantas de la Asamblea de Gualeguaychú que estaba prevista para ayer quedó suspendida para hoy «para ver qué hacemos en base a los que se hable con el canciller», dijo un dirigente a El País.

A pesar de esto, el dirigente Alejandro Gahan afirmó que el próximo viernes se realizará una «movilización para cortar en forma total» la ruta que une Gualeguaychú con el puente San Martín. También dijo que se interrumpirá el tráfico de vehículos en el puente General Artigas, que comunica la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú.

Según integrantes de la ONG, la asamblea está «dividida» entre los «más radicales que quieren hacer cortes porque están desesperados con la actitud de los gobernantes uruguayos» y los «que quieren apostar al diálogo» por lo que la definición de manifestar o no «ha sido muy debatida».