Uruguay ‘ejemplo’ de cambio climático

Según la OMM, las temperaturas de la superficie global en los meses de enero a abril de este año, fueron las más cálidas desde que en 1880 se iniciaron los registros.

El jefe de división de datos del programa mundial sobre el clima de la OMM, Omar Baddour, dijo que «en lo que va del año se han registrado situaciones extremas en diferentes regiones, inundaciones, y fuertes lluvias, como recientemente sucedió en la India, en Pakistán, Bangladesh y Nepal, que han afectado a esos países desde el comienzo de la sesión del Monzón».

Sobre otros fenómenos, destacó el ejemplo del ciclón Gonu, «el mayor jamás registrado en el mar arábigo», y a los daños causados por las lluvias en Uruguay, que vivió sus peores inundaciones desde 1959, llegando a tener 12 mil evacuados.

Los récords de temperatura en el verano europeo, caso Bulgaria, y la nevada en Buenos Aires fueron otros fenómenos señalados.

DOS ESTACIONES. En otro evento destinado al clima, el director del Área de Ciencias de la Tierra de España, José Baldasano, afirmó en un curso sobre Medio Ambiente en Madrid que en las próximas décadas se alternarán años con cuatro estaciones con otros de solo dos.

Para el experto, el presente año, «casi sin períodos templados», es un ejemplo. EFE