Uruguay: en la mira de los call centers internacionales

La instalación de Sabre Holdings (http://www.sabreholdings.com/)no hace más que validar, los informes que venían divulgando la posición altamente competitiva de Uruguay para albergar este tipo de operaciones.

Uruguay cuenta con recursos humanos destacados para este tipo de actividades: “Los recursos humanos en Uruguay están altamente calificados. Un gran porcentaje de la población es universitaria, maneja con corrección al menos inglés y en muchos casos un idioma adicional. Teniendo en cuenta estas características, los costos de RRHH resultan competitivos” manifestó Maria Alejandra Harttig de Hewitt Argentina(http://was4.hewitt.com/hewitt/index.htm), consultora de RRHH que asesora a Sabre Holdings.

Por su parte la Psicóloga María Inés Ruiz, responsable en Uruguay de los servicios de Recursos Humanos de HLB Internacional (http://www.dca.com.uy/) agregó: “El Uruguay tiene una población altamente capacitada. Los uruguayos tienden a ser reconocidos en todo el mundo por su formación académica; son habitualmente aceptados por su calidad de atención, por su modalidad hospitalaria y alta adaptabilidad. Todo esto hace que las empresas encuentren en el Uruguay gente calificada y especialmente apta para trabajar en los Call Centres a costos laborales competitivos”.

Eloy Martinez, Gerente General de Synapsis Contact Center (http://www.synapsiscontactcenter.com/), un call center instalado en Zonamerica, que brinda servicios a empresa de todo el mundo mencionó, entre otras ventajas de los recursos humanos uruguayos, la neutralidad de su acento. Así mismo sostuvo que los bajos costos de las telecomunicaciones, la infraestructura y los servicios que Zonamerica le brinda son fundamentales para poder ofrecer servicios de contact center de forma competitiva.

Los centros de atención de clientes son críticos para compañías multinacionales costumer-centric. No hay margen de error y la disponibilidad de los servicios debe ser continua. Para ello es necesario contar con una robusta infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones. El gerente de tecnología de Zonamerica, Ing Rodolfo Fernández, destacó que este tipo de empresas requiere redundancia múltiple de enlaces, para lo que es necesario utilizar diferentes carriers y medios físicos, tales como fibra óptica y radio.

Los costos laborales en Uruguay compiten con ventaja en la región y el mundo. Los costos de vida en Montevideo (Uruguay) es de los más bajos del mundo según el survey que realiza Mercer Human Resource (http://www.mercerhr.com/pressrelease/details.jhtml/dynamic/idContent/1142150 ) todos lo años en 144 países.