Uruguay es barato a nivel de la región


Si usted vive en Uruguay y quiere tomar la leche más barata, consumir la fruta más económica o asistir a un partido de fútbol u otro servicio de recreación pagando el menor precio posible dentro de América del Sur, está en el país correcto.

Entre diez países de Sudamérica Uruguay es el que concentra los precios menores en dichos rubros. Por el contrario, si se pretende consumir carne vacuna o cerveza es relativamente caro, según un estudio sobre el Consumo de los Hogares del Programa de Comparación Internacional con resultados adicionales para América Latina elaborado por Cepal.

El informe concluye que se mantienen grandes disparidades en los precios de productos y servicios entre los países de América del Sur y que existe una «considerable dispersión» de los precios alrededor de los niveles promedio.

Uruguay es el que concentra la mayor cantidad de rubros considerados «relativamente baratos», mientras que Colombia y Venezuela son los considerados «relativamente caros».

CASuistica. El relevamiento compara precios de 70 bienes y servicios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela a través de un Indice de Nivel de Precios. Entre éstos, Uruguay tiene precios dentro del promedio regional con altibajos. En el caso de las bicicletas o servicios de recreación y deportivos, en los que los valores son la mitad de los que se encuentran en el resto de los países o hasta tres veces menores. Por el contrario, herramientas y equipos grandes superan ampliamente el promedio y casi triplican los valores que pueden encontrarse en Argentina.

En el caso de la fruta, es paradójico que Uruguay tenga los menores precios considerando que en igual situación se encuentra Chile, uno de los principales productores de fruta. Sorprendentemente, Argentina, otro de los grandes productores, tiene precios relativamente altos respecto al nivel general promedio.

El pan cuesta el doble en Uruguay que en Paraguay o Bolivia; sin embargo, entre los farináceos, las pastas uruguayas están entre las más económicas.

El costo de una porción de carne vacuna en Uruguay es más que dos veces superior a la que se puede comprar en Paraguay o Bolivia y un 45% superior a la que se vende en Argentina. En el caso de la carne de cerdo o ave Uruguay también muestra precios altos respecto al resto de los países. Sin embargo, no hay otra nación en Sudamérica en donde se puedan comprar el pescado y los mariscos más económicos.

La leche uruguaya vale la mitad que en Venezuela y un 30% menos que el promedio de la región.

Mientras tanto, las aguas y gaseosas en Uruguay duplican el valor de Paraguay y Bolivia. La cerveza más económica se encuentra en Venezuela, ya que tomar una cerveza en Uruguay cuesta el doble que en el país caribeño y un 69% más que en Argentina.

Si se trata de vestirse, Perú es el país con los menores precios. En cambio si el objetivo es equipar una vivienda las compras deben realizarse en Uruguay, Chile o Venezuela.

El combustible más barato se encuentra en Venezuela en donde la nafta es seis veces más barata que en Uruguay. Si se trata de viajar Colombia es la que ofrece los menores costos por alojamiento en hotel.

Con excepción de Brasil, Uruguay es el país en donde la electricidad tiene el mayor costo. Si se compara con Argentina el valor es cuatro veces mayor y tres si se compara con Venezuela.