Uruguay es el país más confiable de América Latina

A nivel latinoamericano, Uruguay fue seguido por Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia y Colombia. Argentina quedó en el puesto 69 entre 101 países, junto a Sierra Leona, Palestina y República Checa. Finlandia, a nivel mundial, fue seguido por Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur y Arabia Saudí. El país con mayor percepción de corrupción es Lituania, seguido por Polonia, Líbano, Tailandia y Camerún.
La percepción de corrupción tiene efectos negativos en los residentes desde el momento en que disminuye la fe en el liderazgo del país, reduce los incentivos de trabajar duro, haciendo que los esfuerzos empresariales y las conductas cívicas sean menores e incluso roba el sentido de controlar sus propios destinos.
Entre los 10 países más importantes de la lista, el 55% de los residentes afirmó tener confianza en el liderazgo del país; entre los 10 últimos, la cifra es de un tercio (32%). Entre los 10 países situados a la cabeza, el 84% de los residentes sostuvo que se puede mantener la posición trabajando duro; mientras que en los 10 países situados al final esta cifra cayó hasta el 58%.
La percepción de corrupción se relaciona también con el sentido de libertad personal. El 92% de los residentes de los 10 países situados mis arriba afirmó estar satisfecho con su libertad de elegir lo que quería para sus vidas.