Uruguay escala al mundo del desarrollo

Avance tres casilleros. Eso fue lo que logró Uruguay según la nueva clasificación sobre el desarrollo humano dada a conocer ayer por la ONU, que lo ubica en el puesto 43. Sin embargo, Uruguay aún está lejos de Noruega, el país que ostenta el primer puesto en el ránking de ONU. Níger es el último de la lista (ver recuadro). El Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) vuelve a demostrar la polarización entre países ricos y pobres.
“Los noruegos son más de 40 veces más ricos que los nigerianos, viven casi el doble más y gozan de una matriculación casi universal en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, comparada con una tasa de matriculación del 21 por ciento en Níger”, indica el informe.

La clasificación, que tiene en cuenta valores vinculados a sus ingresos, el acceso a la salud y la educación, es la más completa para conocer el desarrollo humano de cada nación.

El PNUD insiste en que la riqueza de las naciones no necesariamente genera mayor desarrollo humano. Los estadounidenses, por ejemplo, son los segundos más ricos del mundo después de los de Luxemburgo, pero ocupan el octavo lugar en el IDH.


América Latina. Las naciones de Latinoamérica y del Caribe gozan de posiciones privilegiadas en el IDH de este año. Si bien los latinoamericanos no están en los primeros puestos –los 10 países más privilegiados son Noruega, Islandia, Australia, Irlanda, Suecia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Suiza y Holanda– en el grupo de los más desarrollados hay 11 países de la región.

Entre los latinoamericanos es Argentina el que ocupa el primer lugar, en el puesto 36 de la clasificación, dos por delante de Chile (38).

La primera economía latinoamericana, México, ocupa el lugar 53, por debajo incluso de Cuba (50), mientras que el país más poblado de la región, Brasil, está incluido en el grupo de desarrollo humano medio, en el lugar 69, por delante de Colombia (70).

“Dentro del grupo de países con alto desarrollo humano –recuerda el PNUD en su informe–, Chile y Cuba disfrutan de rangos de IDH mucho más altos que sus rangos por ingresos”.


Una zona complicada. A la zaga de la nómina, todos los incluidos pertenecen a África subsahariana. Empezando por la última, la nación con el peor desarrollo humano es Níger.

De hecho, de los 31 países con el desarrollo humano más bajo, 29 son de África subsahariana, y los otros dos son Yemen, en el puesto 150, y Haití, en el 154.

En su informe de este año, el PNUD apunta que en casi todas las regiones todos los países han aumentado sus niveles de desarrollo humano, pero “África subsahariana es la principal excepción”.

“Desde 1990, su progreso se ha estancado, en parte por el retroceso económico, pero, principalmente, por las catastróficas repercusiones del VIH-Sida sobre la esperanza de vida”, agrega el informe. (En base a AFP y EFE)