Uruguay espera cumplir certificación para ingresar carne a México

Sin embargo, Fox no comprometió una fecha y dujo que el tema está en manos de las autoridades sanitarias. Didier Opertti declaró desde Monterrey a El Observador que el único plazo que se mantiene para ingresar al mercado mexicano es el de 90 días a partid de la última inspección de diciembre, es decir, marzo.

Vaca loca
El secretario de agricultura (SAGARPA) mexicano, Javier Usabiaga, viajará a Washington para participar en una reunión trilateral con Estados Unidos y Canadá los días 15 y 16 de enero para verificar los avances en el combate y prevención del mal de la vaca loca, informó la dependencia.

La reunión tiene «el objetivo de evaluar la aplicación de las acciones emprendidas por Estados Unidos para controlar y erradicar el reciente brote de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que se presentó en ese país, así como identificar acciones adicionales que pueden ser implementadas por las tres naciones», informó la SAGARPA en un comunicado.

Usabiaga tiene programado reunirse con sus homólogos Ann Veneman, de Estados Unidos, y Robert Speller, de Canadá, quienes serán acompañados por viceministros y otros altos funcionarios de ganadería y sanidad animal.

La SAGARPA cerró las fronteras mexicanas a la importación de carne de res de Estados Unidos el pasado 23 de diciembre, luego del caso de EEB reconocido por Estados Unidos, aunque el gobierno mexicano afirma que fueron tres las reses enfermas.

El pasado martes, el gobierno estadounidense manifestó su esperanza de que México levante el embargo a los productos cárnicos de su ganadería en cuanto se sienta seguro, a través del subsecretario de Agricultura, J.B. Penn

La SAGARPA aseguró que «México defenderá en todo momento su postura inicial de tomar decisiones sólo con base en evidencias científicas a fin de proteger la salud pública y la sanidad del hato ganadero nacional».

Aún cuando en México existen 27 millones de cabezas de ganado bovino (incluyendo las lecheras y reses de lidia), se importaban 400.000 toneladas anuales de carne, fundamentalmente de Estados Unidos y Canadá.

Por el momento, solo existe la posibilidad real de importar carne de Chile, Australia y Nueva Zelanda, y está en proceso la certificación de Uruguay, del cual, según la Presidencia, Vicente Fox prometió a Jorge Batlle acelerar los trámites.

(En base a AFP)