Uruguay espera que en México se cierre acuerdo Mercosur-UE

El presidente Jorge Batlle viajará el miércoles para participar de esa reunión de mandatarios de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Tras reunirse con Batlle en la casa de gobierno, Opertti, que integrará la comitiva presidencial, dijo en conferencia de prensa que en Guadalajara la expectativa a nivel comercial se centra en «la posibilidad de cerrar, de terminar la negociación con la Unión Europea».

«En realidad hay fundadas expectativas de que pueda haber un resultado positivo en esa negociación tan larga entre la Unión Europea y el Mercosur que ya lleva varios años», agregó el canciller.

Sin embargó, reconoció que «quizá no podamos llegar a agotar el detalle de la negociación. Pero si pudiéramos políticamente dar por sellada la etapa de la negociación, dejando ciertos aspectos técnicos a un trabajo posterior de los expertos, creo que daríamos una imagen clara de la voluntad política de ambas regiones de terminar esta negociación».

Indicó que si se logra ese objetivo se permitiría, por ejemplo, «el acceso al mercado (europeo)» de unas 15.000 o 20.000 toneladas de carne uruguaya del denominado «corte Hilton». En la actualidad, el cupo de Uruguay es de 6.800 toneladas.

Opertti dijo que este logro significaría «un cambio importante para nuestra colocación en el mercado exterior». Lo mismo sucede con otros productos, productos lácteos, los productos agrícolas en general», añadió.

Destacó que «quizá tengamos que ser muy realistas a la hora de sacar la cuenta y ver qué es lo que nos importa más, si nos importa una discusión global sobre todo el comercio o si nos importa especialmente el acceso de algunos productos de particularidad sensibilidad para nosotros».

Por otra parte, admitió que la visita a México permitirá dialogar con los gobernantes aztecas sobre la reapertura de ese mercado para las exportaciones cárnicas uruguayas, que se ha visto demorada por cuestiones sanitarias.

Opertti señaló que si bien este problema tiene «especificidades de carácter técnico» que pueden escapar a su competencia, también incluye «aspectos políticos».

Explicó que «uno de ellos, fundamental a mi juicio, es que acabamos de cerrar con México un Tratado de Libre Comercio; hay que crear una atmósfera favorable al comercio entre los dos países».

Dijo luego que «es evidente que para que haya comercio tiene que haber un buen ambiente una cierta familiaridad y una cierta confianza. Por lo tanto creemos que en el tema de la carne también pasa por la defensa del acuerdo».

El jefe de la diplomacia uruguaya estimó que México está dispuesto a crear un buen ambiente para negociar. «México está mirando con simpatía al Mercosur, ha anunciado el propósito de asociarse al Mercosur. Pienso que sí, se trata de encontrar el camino para desobstruir el aspecto sanitario que se ha planteado», consideró.

El Mercosur es una unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como socios a Chile, Bolivia y Perú.