Uruguay está bien posicionado en conectividad.

Daniel Cascón. Director de Qualcomm. Desde su fundación en 1985, Qualcomm ha sido el catalizador del desarrollo y proliferación de tecnologías inalámbricas en todo el mundo.

La empresa coloca, productos tecnológicos que desarrolla, en manos de los consumidores, reduciendo costos e incrementando las capacidades y proporcionando servicios innovadores y eficientes.

Recientemente visitó nuestro país Daniel Cascón, director de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur de Qualcomm,

­»La definición más concreta de lo que es Qualcomm hoy, es que somos líderes en innovación en tecnologías de tercera generación. Somos los fabricantes de chips para telefonía celular más grande del mundo. Invertimos en investigación y desarrollo, y eso lo ponemos a disposición de los fabricantes de teléfonos. Por ejemplo, nosotros creamos servicios de banda ancha pero después esperamos que venga alguien más y le agregue valor a esa banda ancha». ­Precisamente, esa era la consulta siguiente: ¿hacia dónde se apunta?

­»Toda unidad electrónica debe tener conectividad y ofrecer un servicio más allá de su función específica. Por ejemplo, el Play Station III viene equipado con WI-FI, alguien puede pensar para qué sirve y, sin embargo, se utiliza en casa, donde no tengo conexión inalámbrica, todo debe tener conectividad y a eso se apunta».

­¿Cómo ven el mercado latinoamericano?

­»Espectacular, hay más de cincuenta redes de tercera generación en toda Latinoamérica, y les fue muy bien en 2008, donde se expandieron y mejoraron las redes y el año que viene sigue el mismo proceso de ampliar las coberturas y ser bien agresivos con los módem. Los operadores encontraron un nicho de mercado importante que los proveedores de banda ancha fijaron y hacia allí están apuntando ya que pueden captar un mercado importantísimo. Para nosotros esto es muy bueno ya que la mayoría de los equipos que proveen los operadores vienen de China y Taiwán y ellos utilizan nuestros chips».

­¿La industria de la tecnología se verá afectada por la crisis?

­»Es muy difícil de predecirlo, si uno habla con quienes realmente saben del tema, tampoco tienen respuestas concretas. Lo real son las reacciones, tanto de Movistar como de Claro, donde los presidentes de ambas compañías anunciaron que el presupuesto de inversión que tenían para redes de tercera generación no va a ser afectado por la crisis. Esta fue una muy buena noticia para nosotros ya que esa inversión implica que se siga trabajando en la búsqueda de soluciones tecnológicas».

­¿Cómo observa a nuestro país en cuanto a los avances en la tecnología de tercera generación?

­»Muy bien, estamos contentos que se hacen bien. Los operadores hacen lo que tienen que hacer, poner las redes a disposición. El mercado está adoptando los servicios que los proveedores ofertan.

El proceso está funcionando, y lo hace ni más ni menos de lo que funciona en otros países de la región, incluyendo a países muy avanzados como Brasil.

Nos hemos reunido con un operador que nos sorprendió con el tráfico que presenta por sector y los precios que están ofreciendo, y nos quedamos gratamente impresionados de cómo se hacen las cosas aquí».

­¿Cuáles son los objetivos a mediano plazo?

­»Creemos que el mercado quiere algo intermedio entre una notebook, que es de un tamaño que hace que no sea tan manuable y el PDA que es espectacular, cómodo y sirve para hablar por teléfono pero no me da la flexibilidad que me da la computadora. Lo que estamos haciendo es aplicar aquello de ensayo y error. Poner cosas en el mercado y que la gente elija lo que le sirve a cada uno.

Lo último son unas computadoras llamadas Netbook, que son un punto intermedio entre un PDA y una computadora, con todas las funciones de ésta.

­La aparición de nuevos celulares como el Iphone y sus competidores, ¿supone un desafío para ustedes?

­»De hecho todos utilizan nuestra tecnología, el Iphone es lo mejor que nos pudo haber pasado, todos ganamos con él. Ganó Apple, ganaron los clientes, los operadores, los distribuidores. Son avances tecnológicos donde nadie pierde, todos ganan y eso es parte de las alianzas que Qualcomm hace. En el caso de Apple no hay contactos pero si con HTC, con Google, donde la alianza es muy fuerte y, ya está confirmado que, en los próximos meses, habrá más teléfonos con nuestra tecnología.

El Iphone lo que ha hecho es levantar los estándares, Es la convergencia hecha realidad».