Uruguay firma más tratados con Venezuela que con el Mercosur

Desde que Tabaré Vázquez está al frente del Poder Ejecutivo, pasaron por el Parlamento para su consideración un total de 10 convenios o acuerdos de los más variados temas con la nación que preside Hugo Chávez, pero solamente cuatro con Argentina, tres con Brasil y apenas uno con Paraguay, el resto de los socios del Mercosur, dijeron a El País fuentes parlamentarias.

Venezuela, por un acuerdo político, es desde el año pasado miembro pleno del bloque fundado por los otros cuatro países, aunque tiene plazo hasta el año 2010 para completar los aspectos técnicos de su incorporación.

Con un fuerte rechazo de la oposición en casi todos los asuntos, el Parlamento ha discutido y ratificado acuerdos con Venezuela en áreas como la infraestructura hospitalaria, el petróleo, la televisión, las comunicaciones satelitales, tecnologías de la información y software, cooperación científica y tecnológica y minería, alcanzando prácticamente a todas las áreas del gobierno.

Chávez ha mostrado voluntad de acercamiento político y económico hacia el Uruguay, dado que ha visitado el país en varias ocasiones en los dos últimos años, mientras Vázquez ha concurrido también a Caracas para retribuir el gesto.

Ministros, presidentes de entes, legisladores y otros miembros del gobierno han acentuado con su presencia el vínculo con la estructura oficial venezolana.

En lo político, es adecuado interpretar esta actitud del gobierno de Vázquez en cuanto a construir fuertes lazos con la nación del Caribe como un mensaje hacia el interior de la región, confiaron a El País fuentes del oficialismo.

El año 2006 ha sido particularmente fructífero para concretar la serie de convenios, precisamente desde que el país que gobierna Chávez ingresó formalmente al Mercosur.

Así, en noviembre, la administración Vázquez sometió a estudio del Parlamento el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur, que generó ásperos debates en ambas Cámaras y más de un pedido de informes de la oposición.

COMUNICACIONES. A comienzos de agosto pasado, se solicitó al Parlamento la aprobación de un convenio para el suministro e intercambio de tecnologías de la información, equipamiento informático, software y comunicaciones.

En julio, el Parlamento consideró un convenio marco sobre cooperación en el área de la salud y sobre medicina en general. En esas mismas semanas, el Poder Ejecutivo envió a estudio de las Cámaras un convenio con Venezuela que se suscribió para la ampliación de la refinería de Ancap en La Teja, que generó además un pedido de informes remitido al Poder Ejecutivo por la oposición reclamando conocer más detalles del mismo.

Venezuela aportó muchos recursos -acordados mediante un convenio- para mejorar la infraestructura y equipamiento del Hospital de Clínicas. Uruguay concedió -por otro convenio- casi todo su porcentaje de participación en el satélite de comunicaciones Venesat-1.

Convenios de cooperación en las áreas de construcción de vivienda y desarrollo social, así como para que Uruguay participe de la cadena televisiva Telesur, fueron también suscritos.

DANIEL ISGLEAS