Uruguay hará licitación internacional por uranio

La decisión está tomada y se licitará la prospección de uranio, sin embargo, las autoridades definen qué modalidad debe tener el negocio para elegir la más conveniente para el país. El director nacional de Minería, Luis Ferrari, explicó que hay dos opciones: entregarle al privado la prospección y explotación a cambio de un canon (que sería más elevado que el que se fija para el resto de los minerales) o afrontar un modelo de explotación mixta.

El código de minería establece que cuando se realice la explotación de un mineral no energético el valor del 3% del mineral en bruto es abonado al Estado. «En el caso del uranio el porcentaje debería ser sensiblemente superior por estar en la categoría de mineral energético», indicó Ferrari.

El tema está en la fase de discusión, pero si Uruguay se decidiera por una empresa mixta, Ferrari explicó que «es probable que guarde el uranio que le corresponda, para una futura utilización como combustible para generar energía». Agregó que «cuando esté resuelto ese tema, se procederá al llamado de licitación. Es necesario conocer si el objetivo del Estado es compatible con el marco legal vigente, pero la intención es realizarla en el correr de este año».

Uruguay realizó el año pasado un llamado de interés, en base a la escasa información que disponía, sobre posibles yacimientos de uranio, logrando una respuesta que sorprendió a todas las autoridades, al presentarse seis de las empresas más importantes a nivel internacional.

Ferrari indicó que la explotación de recursos de uso doméstico para obras de construcción y civiles (piedra, arena, balasto y pedregullo) está en ascenso, según refleja la venta de guías de explotación.

La razón pasa por la demanda de estos materiales para ser usados en varias obras de infraestructura. Otros productos que muestran crecimiento son la piedra caliza para la industria cementera y las ágatas y amatistas en Artigas, que cerraron 2007 con el cuarto año consecutivo de crecimiento. «El año pasado se exportó por 5,5 millones de dólares, un 25% más con respecto al año anterior», indicó.

La explotación de mármoles y granitos se encuentra estancada debido a las dificultades para acceder a los yacimientos.

¿Hay uranio?

Ferrari expresó que «no se sabe si realmente hay uranio en el Uruguay. Los indicios más significativos se ubican al sur de Cerro Largo, pero cuando se pasó a la fase de exploración, no hubo resultados positivos».

Sin embargo, aclaró que en el período en que se buscó las técnicas eran diferentes y el valor del uranio era distinto. «Solo se buscó en lugares rentables. Hoy el valor del mineral se multiplicó varias veces y las técnicas de extracción han mejorado, con lo que, lo que antes aparecía como no rentable, hoy puede ser muy rentable», explicó.

El proceso de estudio para determinar la factibilidad de la explotación demandará al menos dos años. Por eso, el llamado a licitación comprende, prospección, exploración y explotación.

Afirmó que por ser un negocio que demanda una alta inversión y un elevado nivel de riesgo, es absolutamente necesaria la participación de un privado.