Uruguay: las naftas más caras

El litro de gasolina en Uruguay está tasado en 1,15 dólar, en el estudio de la Organización Latinoamericana de Energía, Olade. Es 21% más caro que en Brasil (95 centavos de dólar), con el que comparte el mayor costo de los combustibles, y está 28 veces encima de los cuatro centavos de dólar que cuesta en la República Bolivariana de Venezuela. En Argentina está a 61 centavos de dólar.

El gasoil en Uruguay fue registrado a 77 centavos de dólar, contra 71 centavos en Brasil, 48 centavos en Argentina, 67 centavos en Chile, y tres centavos en Venezuela. El fuel oil en Uruguay figura a 35 centavos de dólar, contra 27 centavos en Brasil, 21 centavos en Argentina, 23 centavos en Chile, y tres centavos en Venezuela.
El documento menciona a Uruguay, junto a Brasil, Perú, Jamaica, Honduras, y Chile, como los países que no subsidian los combustibles, y afirma que en 2005 Venezuela destinó 6.451,83 millones de dólares para subsidiar la gasolina, y 4.087,2 millones de dólares para bajar el precio del gasoil.

“Los subsidios juegan un rol importante debido a que pueden estimular la productividad, el uso de un combustible en particular, o de un determinado tipo de energía, así como dinamizar el acceso a la energía de poblaciones o ciudadanos con escasos recursos”, dice la Olade (ver punto clave).
En Europa los subsidios son para controlar el medio ambiente.