Uruguay lidera alza de las ventas del Mercosur

Este crecimiento se vio afianzado por las ventas extrarregionales del país, teniendo en cuenta que dentro del bloque Uruguay tuvo ingresos por exportaciones solo un 16,3% por encima del año anterior.

Quien más amplió la colocación de productos dentro del bloque fue Argentina con un alza del 26,9%, seguido por Brasil con el 19,4%.
Paraguay se colocó al fondo del intercambio con una caída en sus ventas al resto de los socios del mercado común del 1,9%.

De esta forma, el estudio afirma que el comercio dentro de la zona aumentó un 21% en forma ponderada.

Por otra parte, las exportaciones del bloque en su conjunto crecieron 16% para alcanzar un nivel récord de 188.000 millones de dólares.

Tomando el conjunto de los países latinoamericanos, las ventas al mundo aumentaron un 21% consolidando la tendencia ascendente por cuarto año consecutivo. Las exportaciones totales hacia el mundo se proyectan a un nivel récord de U$S 656.000 millones.

El informe del BID agrega que el alza del comercio dentro de Latinoamérica fue del 25% respecto a 2005, levemente por encima que el incremento de las ventas al resto del mundo.

COMERCIO REGIONAL
En tanto, a nivel subregional la Comunidad Andina (conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, aunque en los datos se suma también el comercio de Venezuela que se retiró para formar parte del Mercosur) fue el bloque que exhibió el mayor crecimiento de exportaciones en Latinoamérica, con un aumento del 26% respecto al año anterior.

La tendencia ascendente del comercio sostenido intrabloque en el Mercosur y la Comunidad Andina fue complementado por la estrecha relación de comercio entre estos dos bloques. En 2006, las exportaciones del Mercosur hacia la Comunidad Andina crecieron 41% mientras el crecimiento de sus importaciones fue del 72%, sustentado en gran medida por las compras de petróleo.

El comercio entre el Mercosur fundacional y Venezuela se mostró particularmente dinámico con un aumento de las ventas del bloque del 61%, al tiempo que las importaciones desde el país caribeño fueron más del doble en los primeros nueve meses del año.

Los factores de crecimiento se sustentan en una combinación de factores favorables, en especial el comportamiento de la economía de Estados Unidos, el gran aumento de la demanda de recursos naturales por parte de China e India, la recuperación del comercio intrarregional en la Comunidad Andina y el Mercosur, a lo que se suman los TLC de Chile con Estados Unidos y entre el Mercosur y la Comunidad Andina, señaló el BID.