Uruguay lleva a Argentina a un tribunal del Mercosur

La cartera de Medio Ambiente prepara documentación para llevar el litigio por las plantas de celulosa sobre el litoral a un tribunal arbitral del Mercosur.

El subsecretario de Medio Ambiente, Jaime Igorra, dijo a Ultimas Noticias que su cartera respalda la estrategia de llevar el diferendo con Argentina a un tribunal de alzada dentro del bloque regional.

“Vamos a llevar al Mercosur las acciones de Argentina contra Uruguay, cuestionando los cortes de las rutas y poniendo en tela de juicio las acusaciones argentinas”, aseguró.

El funcionario explicó que el Mercosur prevé un tribunal de controversias al que Uruguay apelará “en breve”, antes de tomar cualquier camino que lleve la voz del país a los tribunales extrarregionales.

“Con esa decisión queremos mostrar nuestro compromiso con la región y con el Mercosur”, añadió.

El funcionario señaló que su cartera también está trabajando para la eventualidad de comparecer ante el Tribunal de La Haya, al que espera llevar por testigo a los auditores del Banco Mundial, además de las pruebas documentales de que Entre Ríos estaba interesada en instalar estas mismas plantas de celulosa en aquella provincia.

ESTRATEGIA

El anuncio de Igorra forma parte de la estrategia que el gobierno ha comenzado a desplegar en su diferendo con Argentina.

La propuesta de recurrir a un tribunal de alzada del bloque regional, pretende aislar la posición argentina de recurrir a un arbitraje extrarregional en el Tribunal de La Haya. De hecho, mañana el canciller Reinaldo Gargano se reunirá con su par brasileño, Celso Amorim, con el objetivo de poner en funcionamiento “temas pendientes” del Mercosur e informar sobre la instalación de las plantas de celulosa. Gargano viajará a Brasilia esta tarde, cenará en la Embajada y mantendrá mañana un almuerzo de trabajo con Amorim, en el cual se discutirá sobre protocolos que aún no han comenzado a regir y sobre temas arancelarios, según fuentes de la Cancillería.

Las fuentes confirmaron que este viaje estaba previsto desde hace varios días y supone un intento de relanzar el Mercosur. Pero el tema ambiental está sobre la mesa.

A inicios de enero, Amorim admitió que el Mercosur tenía fallas en su funcionamiento que perjudicaban a los países chicos, tras la negativa reacción de su gobierno ante la sugerencia de que Uruguay suscriba en forma unilateral un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Pero otras fuentes del gobierno indicaron a Ultimas Noticias que el viaje de Gargano tiene en carpeta, encontrar aliados en la región para superar el conflicto desatado con Argentina por la instalación de las plantas de celulosa.

Diversas fuentes políticas de Montevideo y Buenos Aires señalaron la importancia que tuvo en este contencioso, la reunión de los principales líderes políticos del país con el presidente Tabaré Vázquez, para respaldar la posición del gobierno uruguayo en el diferendo.

El encuentro recogió eco en los principales medios argentinos, destacándose el hecho en la portada de los diarios de mayor circulación en la vecina orilla.