Uruguay mantendrá meta de superávit fiscal primario de 4%, según ministro de Economía

Este año «estamos dejando una situación de un superávit primario de entre 3,8% y 4%», lo que significa que se cumple el programa pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y auguró que para 2005, si no se aumentan los gastos en términos constantes el gobierno «dejará un superávit primario importante y consistente».

Por otra parte, el ministro se mostró escéptico sobre una reestructura de la deuda, como podría ser a través del cambio en los plazos y las tasas. «Eso no es posible con los organismos (de crédito multilaterales)», dijo a radio «El Espectador».

El ministro, que participó el pasado fin de semana en Washington de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, explicó que «basta ver lo que pasa en otras en otros países. Lo único que están haciendo es sacando nuevos créditos y con eso van amortizando créditos viejos».

Por otra parte, Alfie defiendió la rebaja del adicional del Impuesto a las Retribuciones Personales. «Decir que yo tomo una medida de manera ligera es algo que no le permito a nadie», dijo. Afirmó que el sistema financiero es sólido y se mostró contrario a la rebaja del IVA a compras con tarjeta porque «la evidencia internacional demuestra que no cambia nada».