Uruguay mejoró un lugar en su clima de negocios

Uruguay mejoró un lugar en su clima de negocios

Uruguay mejoró un puesto en el clima para hacer negocios y es una de las seis economías latinoamericanas que se ubican entre las 50 que más mejoraron la regulación de negocios para las empresas desde 2005, de acuerdo al informe Doing Business 2013 del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (CFI).

El país se ubicó en el lugar 89 entre 185 en cuanto a sus facilidades para hacer negocios. Además repitió el sexto lugar en América Latina y el Caribe por detrás de Chile (37° a nivel global), Perú (43°), Colombia (45°), México (48°) y Panamá (61°).

El informe destacó que Uruguay realizó dos reformas en los ítems Pago de impuestos y Comercio transfronterizo.

Una de ellas fue la de la Dirección General Impositiva (DGI) que «facilitó el pago de impuestos al introducir un sistema mediante el cual pequeñas y medianas empresas pueden completar y pagar online sus declaraciones».

También resaltó «mejoras concretas en los procesos de Puertos y Aduanas, reduciendo así el tiempo necesario para importar. Entre los procesos se destacan la introducción del pago electrónico y el sistema de declaración previa para Aduanas».

«Las mejoras en el entorno de negocios en Uruguay son producto de reformas graduales y sostenidas», sostuvo Peter Siegenthaler, representante del Banco Mundial en Uruguay en un comunicado. Enfatizó además que «estas reformas están reduciendo los tiempos y recursos necesarios para procesos administrativos y legales, lo que es particularmente relevante para pequeñas y medianas empresas».

Los cinco mejores países para hacer negocios siguen siendo los mismos (y en las mismas posiciones) que en los últimos dos informes: Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Completan los diez primeros: Noruega, Reino Unido, Corea, Georgia y Australia.

En la región, se ubicaron detrás de Uruguay países como Argentina (124° a nivel mundial), Brasil (130°), Ecuador (139°) y Venezuela (180°).