Uruguay ofrece a Argentina abrir nueva instancia de negociación

Uruguay le propuso a Argentina reunirse el próximo martes 25 para negociar de forma bilateral una solución definitiva al problema que ocasionan los cortes de ruta y el bloqueo de los puentes fronterizos. Si esta instancia tiene éxito y el gobierno argentino garantiza de alguna forma que no volverá a haber cortes de ruta, entonces se abre una segunda etapa de negociación donde los gobiernos de Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner intentarán llegar a un acuerdo sobre el tema de fondo, esto es: realizar un estudio de impacto ambiental acumulativo de las plantas que en Fray Bentos construyen Botnia y ENCE, además de un monitoreo conjunto y constante una vez que empiecen a producir pasta de celulosa.
De cumplirse todos estos pasos de forma exitosa, se estaría “muy cerca” de la solución “final y definitiva” al conflicto con Argentina, dijeron a El Observador fuentes de la Cancillería uruguaya.


Tribunal de Controversias. Con la reunión del próximo martes 25, denominada “de conciliación” en el ambiente diplomático, Uruguay inicia el proceso formal para convocar al Tribunal de Controversias del Mercosur, una instancia que ya el 9 de marzo pasado se le pidió al gobierno argentino, pero que quedó sin efecto ante la falta de respuesta de Kirchner.

Si Argentina acepta concurrir a la reunión del martes 25 y ese día ambos países se ponen de acuerdo, entonces no será necesario convocar al Tribunal de Controversias del Mercosur.

En cambio, si Argentina acepta la reunión del martes 25 pero por alguna razón ambos gobiernos no se ponen de acuerdo sobre el cese definitivo de los cortes de ruta, entonces 15 días después se deberá convocar al Tribunal del Mercosur, el cual estará integrado por un miembro propuesto por Uruguay, otro por Argentina y un tercero de común acuerdo. En este caso el Tribunal deberá resolver “sí o sí” sobre el tema en cuestión.

Kirchner todavía tiene pendiente un pedido de Uruguay para convocar al Consejo del Mercosur.

Según los informantes, Uruguay le pedirá a Argentina dos cosas. Primero, que reconozca explícitamente que los cortes de ruta son ilegales y violan el artículo 1º del Tratado de Asunción (que dio origen al Mercosur), y segundo, que garantice la libre circulación de personas y mercaderías por los puentes fronterizos y que no se alienten medidas similares ni siquiera de forma temporal.

Ayer la Cancillería uruguaya le entregó al embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, una nota convocando a la reunión bilateral del martes 25. Uruguay espera una respuesta en las próximas horas.

La opción de volver a negociar surgió ayer luego que un grupo de personas encabezadas por un comerciante de la ciudad argentina de Colón desalojara por la fuerza a activistas que desde hace 11 días cortaban el puente General Artigas entre esta ciudad de Entre Ríos y Paysandú. (Ver página 4).

Los teléfonos “nunca dejaron de sonar” entre la Casa Rosada y el Edificio Libertad, dijeron ayer a El Observador fuentes cercanas al presidente Vázquez.

El gobierno de Kirchner presionó una y otra vez a los activistas de Gualeguaychú para que levanten los cortes, no por el daño que ocasionan a Uruguay, sino para que Argentina “pueda defender bien sus derechos”, según indicó ayer el jefe de Gabinete de Kirchner, Alberto Fernández.













De vuelta al trabajo. Unos 1.900 obreros retomaron ayer sus tareas en la planta de Botnia en Fray Bentos