Uruguay ofrece salida al mar a Bolivia a través de puertos

Ayer, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, se reunió con su par de Bolivia, David Choqueuanca, reunión en la que acordaron ambos gobiernos la realización de diversas acciones conjuntas.

En ese marco, los cancilleres se comprometieron a fortalecer la hidrovía Paraguay-Paraná para que pueda usarse con mayor volumen y asiduidad como vía de exportación de mercancías bolivianas.

Gargano recordó a las autoridades bolivianas que cuentan con «un puerto libre tanto en la ciudad uruguaya de Nueva Palmira como en Montevideo», y abogó por que el gobierno de Evo Morales los use más.

Consultado por LA REPUBLICA, el presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, señaló que además de los contactos realizados por el canciller Gargano, él personalmente efectuó los suyos. Viajó a las ciudades de La Paz y Santa Cruz, para presentar las bondades de los puertos uruguayos.

En tal sentido, nuestro país planteó al gobierno boliviano cambiar la utilización de un depósito franco en las inmediaciones del puerto de Nueva Palmira, «que no los usa», para el traslado de sus productos, por una superficie libre que se adecua a las necesidades actuales.

Indicó que Bolivia utiliza la Hidrovía, en la que se encuentra el río Uruguay, para tener una salida al mar y permitir la comercialización de sus productos. Es así que las autoridades uruguayas ofertaron las bondades de los puertos uruguayos, y permitir que sus mercancías sean más competitivas, con un menor costo en los fletes.

Puntigliano afirmó que Bolivia utiliza mucho los puertos argentinos; pero aclaró que «esa es una parte de la historia.»

Destacó que los puertos uruguayos tienen ciertas particularidades que los hacen más eficientes.

Generalmente Bolivia traslada de su territorio, pasando por los ríos Paraná y Uruguay, productos como soja, madera y mineral de hierro.

Puntigliano afirmó que si el presidente boliviano, Evo Morales, logra industrializar el hierro en su país, con el producto ya elaborado, podrá hacer el traslado con un solo trasbordo, con un flete más económico.

El canciller boliviano, que estuvo de visita ayer por Uruguay, hoy se estará entrevistando con autoridades paraguayas, con las que abordarán diversos temas, como el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, la ruta del Transchaco y la construcción del gasoducto. Ayer, los gobiernos de Uruguay y Bolivia analizaron la factibilidad de instalar una planta transformadora de gas en energía eléctrica, que estará instalada en el país andino, la que también abastecerá la red energética uruguaya.

Tanto el presidente Tabaré Vázquez como su par, Evo Morales, acordaron llevar adelante este emprendimiento.