Uruguay paga 50% más de flete que media mundial

El costo promedio de transporte de las exportaciones de Uruguay a otros países de Latinoamérica representa un 7,5% del valor CIF (precio de la mercancía puesta en el destino), un 50% más que la media a nivel mundial, lo que afecta la capacidad de penetrar en determinados mercados de exportación, según un documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado «Nota Temática de Competitividad de Uruguay».

Las grandes distancias que existen entre Uruguay y los principales centros de consumo y la concentración de las exportaciones en productos de bajo valor (fundamentalmente commodities, o sea, materia prima sin procesar), genera que los costos de transporte y logística afecten en mayor proporción la capacidad de ingresar en determinados mercados de exportación, según el organismo internacional. A estos se agregan las altas cargas sociales, los impuestos que regulan al sector, así como el precio del combustible, como otros factores que inciden negativamente.

COSTOS. La incidencia del flete en el costo de comercialización es mayor en la fruticultura, citricultura y horticultura. En el caso de los cereales, estimaciones realizadas por el organismo internacional muestran que el precio del maíz importado y puesto en planta es un 17% superior al valor CIF, siendo el costo del flete responsable del 60% del incremento. En el caso de las exportaciones de trigo, el precio se incrementa en un 21% entre el valor del predio y el precio FOB (valor de mercadería en puerto de carga), siendo en este caso el flete responsable de un 48% de ese aumento.

Por otra parte, el estudio advierte que los fletes internos tienen un costo más elevado que aquellos internacionales. Fuentes empresariales de la intergremial del transporte de cargas, advirtieron que esto se debe a que en el caso de los fletes nacionales no existe un flujo permanente de comercio por lo que los viajes al interior si bien en un tramo van cargados de mercadería en el otro van vacíos.

Además en el caso de los fletes internacionales la reposición de combustible que se efectúa en países de la región como Brasil y Chile es a precios un 20% menores, lo que incide en el valor final. Las fuentes sostuvieron que entre el 30% y el 40% del precio del flete corresponde a gastos de gasoil.

La forma de lograr mayor competitividad, mejorar la eficiencia del transporte de carga interno y disminuir la incidencia de los costos de los fletes, según el informe del BID, es diseñar una política de logística y transporte que contemple mejoras en el ferrocarril, aeropuerto y puentes carreteros.