Uruguay perdió 5,72% de competitividad en el año

La competitividad de Uruguay con los países con los que comercia acumuló en los primeros cinco meses del año una caída de 5,72%, tras el descenso de 0,09% en mayo, según el índice de tipo de cambio real divulgado ayer por el Banco Central del Uruguay (BCU). En tanto, en los últimos 12 meses la contracción fue de 9,64%, lo que significó la mayor caída anual desde junio de 2005.
La pérdida de competitividad de los productos uruguayos respondió al encarecimiento relativo de los mismos en el contexto internacional.

La medición de tipo de cambio real muestra la relación entre la evolución de los índices de precios al consumo de las principales economías con las que Uruguay comercia en relación a la trayectoria de los precios domésticos, todos expresados en dólares.

Si los precios aumentan más rápido en el mercado local que en otros países, la capacidad de competir de Uruguay se ve deteriorada. Eso sucede cuando se tiene localmente una inflación en dólares superior a la de otros países.

El aumento de los precios es un dolor de cabeza para cualquier banco central del mundo, mientras que el dólar cae frente a la mayoría de las monedas. Sin embargo, la inflación en dólares resultó ser mayor en Uruguay en relación a otros países.

En lo que va del año la inflación en moneda extranjera fue de 13,62%, por un aumento de los precios al consumo de 4,10% y una caída del dólar de 8,38%. En tanto, en los últimos 12 meses el alza de los precios medidos en moneda extranjera fue de 29,37%.

Menos competitivo. Uruguay viene perdiendo competitividad con prácticamente todos los países con los que comercia. En los 12 meses finalizados en mayo el descenso con Argentina fue de 17,58%, mientras que la baja con Brasil fue de 2,55%. Sin embargo, la caída más fuerte fue con Reino Unido, con una baja de 20,83%, seguida por el retroceso de la competitividad con EEUU de 19,47%.

En cambio, en mayo la inflación en dólares de Brasil superó a la de Uruguay y el país obtuvo una recuperación de competitividad de 1,2%, algo que no logró revertir las pérdidas anteriores. Brasil es el principal socio comercial de Uruguay, ya que el 17,2% de las exportaciones a abril se dirigieron al país norteño.

Con el resto de los países el resultado de la competitividad fue negativo en mayo. Con Argentina la baja fue de 0,12% en el mes, mientras que el descenso en relación a EEUU se ubicó en 0,33%.