Uruguay plantea nuevo reclamo internacional por el bloqueo

El nuevo reclamo fue anunciado ayer por el ministro de Turismo, Héctor Lescano, al cabo de la reunión de gabinete. «Vamos a estar presentando una nota con abundante documentación ante la Organización Mundial de Turismo, es decir, ante la oficina especializada de las Naciones Unidas en este tema», precisó Lescano. El centro del reclamo será el «grave perjuicio que significa para nuestro país y especialmente para la actividad turística este problema del corte de los puentes», puntualizó.

Lescano destacó la importancia de esta medida ya que la OMT tiene un delegado en carácter de observador en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En relación con la presentación ante La Haya, ayer se reunieron, precisamente, el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el embajador Héctor Gros Espiell, que representa a Uruguay ante la Corte. Fuentes de Presidencia indicaron que se trató de «una reunión de trabajo para ultimar detalles de la presentación».

Las audiencias en La Haya serán los próximos lunes y martes, donde Uruguay expondrá sobre los fundamentos para solicitar una medida cautelar que obligue a Argentina a intervenir para levantar el bloqueo. La Corte, según anticipó el propio Gros Espiell la semana pasada, se pronunciará sobre el reclamo entre la segunda y tercera semana de enero.

IMPACTO NEGATIVO. Al anunciar la medida, Lescano se refirió a la fuerte preocupación que existe en el gobierno por el impacto negativo de los cortes.

«Esta situación fue conversada personalmente con el Director General de la Organización Mundial de Turismo, el francés Francesco Frangialli, en ocasión de encontrarnos en el Encuentro Internacional de Turismo recientemente realizado en Porto Alegre», explicó.

Cabe recordar que las protestas de Gualeguaychú y Colón costaron ya en la temporada pasada más de US$ 400 millones al país.

El gobierno evalúa, en tanto, una batería de medidas destinadas a atenuar el impacto negativo de la protesta entrerriana. «Con el ministro Lescano tenemos programada una reunión que va a ser antes del miércoles y vamos a analizar medidas alternativas que nos permitan por lo menos atenuar el impacto negativo que pueda tener el corte», anunció ayer el ministro de Economía, Danilo Astori. Las dos carteras analizaban un paquete de medidas, denominado «Plan B», con beneficios para los turistas argentinos que pasen sus vacaciones en Uruguay en la temporada 2006-2007. Los beneficios van desde el obsequio de un tanque de combustible para los que lleguen en su vehículo, devolución de porcentajes del IVA en sus compras, hasta facilidades para descontar el pago de los peajes de las compras que hagan en supermercados.

DISTENSIÓN. El breve contacto que el presidente Tabaré Vázquez mantuvo en Bolivia con el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y el canciller Jorge Taiana, fue observado como un importante gesto de distensión en el momento más crítico de las relaciones entre Uruguay y Argentina.

Durante este contacto en Cochabamba los representantes del gobierno argentino aseguraron a Vázquez su «predisposición» a lograr un acuerdo. En buena medida, ambos gobiernos confían, sobre todo el argentino, en las gestiones que lleva adelante el enviado español Juan Antonio Yáñez Barnuevo. El diplomático, que representa a España ante Naciones Unidas, estará esta semana en Nueva York, en la sede del organismo internacional. Se espera que, como resultado de sus gestiones, se instale una mesa de diálogo en Madrid. En medios argentinos circuló con fuerza la versión de que la diplomacia española apuesta a reunir a los dos presidentes en esa mesa.

De los contactos en Bolivia surgió claramente la coincidencia, tanto del presidente Vázquez como del vice argentino Scioli y el canciller Taiana, en cuanto a la necesidad de una «solución rápida». En la entrevista concedida a El País por Vázquez y publicada el domingo pasado, el mandatario se pronunció, precisamente, en este sentido, abogando por una rápida salida negociada.