Uruguay planteó bajar niveles máximos del arancel externo

Uruguay planteó ayer que el Mercosur debe reducir los niveles máximos del Arancel Externo Común (AEC) que se aplica a las importaciones que provienen desde fuera de la región y reducir la dispersión que hoy tiene. Al mismo tiempo, planteó mantener las excepciones a este arancel, para buscar la estabilidad en abastecimientos que son claves para el sustento de su crecimiento. Ambas propuestas apuntan a disminuir la dependencia de los sectores productivos locales de los abastecedores de la región.

En la propuesta, Uruguay también enfatiza que se deben abordar proyectos de infraestructura que faciliten el comercio regional y concertar mecanismos que preserven el aparato productivo de los países socios de la inestabilidad, para lo cual se requiere una mayor coordinación de políticas macroeconómicas que aseguren cierta estabilidad en los precios relativos.

ESTABILIDAD. Uruguay planteó, asimismo, que es necesario preservar la estabilidad jurídica para garantizar a los agentes privados que cuentan con instancias y procedimientos para hacer valer sus reclamos ante eventuales incumplimientos de la normativa vigente por parte de países o empresas.

Estas iniciativas fueron presentadas en la reunión de cancilleres y Ministros de Economía, que integran el Consejo del Mercosur, realizada ayer en el Edificio Mercosur.

En el encuentro se decidió crear un Comité de Representantes Permanentes del Mercosur con cinco miembros que será presidido por el ex mandatario argentino, Eduardo Duhalde, así como la institucionalización de los encuentros de Ministros de Turismo para coordinar políticas en la materia, y se reiteró la fecha del 29 de octubre para celebrar la reunión ministerial con la Comunidad Andina, bloque con el cual se busca llegar a un acuerdo de libre comercio antes de que termine este año.

A instancias de Argentina, se adoptó un plan de acción a diciembre de 2003, que enfatiza en la necesidad de que los Parlamentos de todos los países del Mercosur ratifiquen el Protocolo de Olivos de solución de controversias y de Montevideo vinculados a los servicios, y que encomienda al Grupo Mercado Común a seguir trabajando para aprobar el Programa de Trabajo 2004-2006.

NECESIDAD. El consejo resaltó también la necesidad de que en todas las áreas de negociación se adopten tratamientos diferenciales en el Mercosur, como forma de profundizar la Unión Aduanera y lograr incrementos en los niveles de desarrollo de todos los estados parte.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, se mostró proclive a analizar el punto siempre que las asimetrías —respecto a las cuales también realizaron planteos Paraguay y Argentina— posibiliten la convergencia de las distintas economías y no la obstaculicen.

Con respecto al relacionamiento externo del Mercosur, el tema generó un intercambio de ideas y será profundizado en una reunión de cancilleres a realizarse este viernes en Buenos Aires.

Por otra parte, el Consejo del Mercado Común y la Comisión Parlamentaria del Mercosur acordaron que el primero consultará con más frecuencia a la comisión en aquellos asuntos que necesitan aprobación parlamentaria.

Argentina paga primero

El canciller argentino Rafael Bielsa se encargó ayer de aclarar que los gastos que sean necesarios para el cumplimiento de las funciones del presidente de la Comisión (puesto para el que fue designado por aclamación el ex mandatario de su país Eduardo Duhalde) serán responsabilidad por el momento de su gobierno.

Sin embargo, esa decisión tiene carácter transitorio y apunta a poner en marcha a la comisión, pero el Grupo Mercado Común tendrá que analizar y presentar al Consejo del Mercado Común (ministros) una propuesta con varios posibles mecanismos alternativos de financiación.

El presidente de la comisión ejercerá su función durante dos años, prorrogables por otro.

La comisión funcionará en Montevideo y tendrá como cometido presentar iniciativas al Consejo del Mercado Común. Su presidente podrá representar al Mercosur en las relaciones con terceros países u organismos internacionales por mandato del consejo.