Uruguay presentará trabas a intereses de EE.UU.

Fuentes de gobierno aseveraron a planB que el propósito del encuentro que se desarrollará en Washington, en el marco de las negociaciones del Tifa, es únicamente de intercambio de opiniones técnicas que permitan arribar a consensos para convocar al Consejo Bilateral de Alto Nivel que se creó mediante la firma de ese acuerdo.
En tal sentido detallaron que los representantes uruguayos enunciarán una serie de aclaraciones sobre las posturas del gobierno y propondrán una fecha para la próxima reunión. Mientras que los norteamericanos confirmarán el levantamiento de las barreras arancelarias a los arándanos que se exportan desde aquí.
A su vez la delegación nacional solicitará a EE.UU. que impulse la limitación de los subsidios agrícolas y la ampliación de las cuotas de ingreso de otros productos en la Ronda de Doha. Los informantes remarcaron que se hará hincapié en que «toda posibilidad de acuerdo implica la negociación de bienes, es decir que no se negociarán parcialmente los temas que interesan a EE.UU. si se excluye cual-
quier compromiso acerca de los temas que interesan a Uruguay. El concepto es que se trata de un todo integrado e indivisible».
Además, precisaron que se explicarán las limitaciones legales que tiene Uruguay en áreas críticas, como ser el intercambio de servicios, «como se hizo en el tratado de protección de inversiones es necesario excluir las telecomunicaciones y establecer límites para los servicios bancarios», explicaron.
Otra advertencia refiere a la propiedad intelectual relacionada con la protección que el estado uruguayo brinda a la industria far-meceútica, al acceso a la medicina y al conocimiento, el desarrollo de sistemas informáticos y las mejoras de procesos de agricultura.
También se presentarán las trabas a la participación en las compras gubernamentales a causa de la obligación de continuar favoreciendo el desarrollo de la industria nacional, en especial las pymes y la producción agropecuaria de pequeña y mediana explotación.