Uruguay propondrá candidatura a la OMC y aspira a sellar acuerdo UE-MERCOSUR

«Es un puesto que seguramente le tocará a América Latina y el Caribe, y pensamos que Uruguay presenta un candidato muy importante para una tarea de gran trascendencia para la región», argumentó Batlle antes de partir.

El mandatario anunció también que tendrá una entrevista el sábado por la mañana con el primer ministro haitiano, Gérard Latortue, para informarle que el gobierno aspira a enviar efectivos para integrar la misión de paz de Naciones Unidas en Haití, pero su intención que está sujeta a una venia parlamentaria que no es segura.

Por otra parte, Uruguay pretende que se selle el acuerdo entre el MERCOSUR y la UE en la reunión cumbre, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Didier Opertti. «La cumbre tiene dos grandes capítulos: uno político y uno comercial, que es quizá el que nos toca de manera más directa, con mayor impacto porque tenemos la posibilidad de cerrar, de terminar la negociación (del MERCOSUR) con la Unión Europea», adelantó Opertti.

«Quizá no podamos llegar a agotar el detalle de la negociación, pero si pudiéramos políticamente dar por sellada la etapa de la negociación, dejando ciertos aspectos técnicos a un trabajo posterior de los expertos, creo que daríamos una imagen clara de la voluntad política de ambas regiones», señaló.

Para Opertti «permitir el acceso al mercado» sería una señal de los europeos que significaría «un cambio importante» para Uruguay en caso de que pudiera elevar su cuota de colocación en Europa de 6.800 toneladas de corte Hilton — «un corte de alto precio»— a 15.000 o 20.000 toneladas.