Uruguay se mantiene entre los países menos corruptos

Transparencia Internacional observó un descenso del nivel de corrupción en Uruguay en el último año y ubicó al país como el segundo menos corrupto de América Latina y el Caribe detrás de Chile. Según el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional (TI) divulgado ayer, Uruguay ocupa el puesto 28 en el ranking mundial entre 146 países estudiados. El menos corrupto del mundo es Finlandia y los más corruptos Haití y Bangladesh.
El índice se formó con los resultados de 18 encuestas y análisis de expertos reunidos en TI entre 2002 y 2004 y que fueron realizados por 12 organismos independientes. El informe 2004 clasificó a los países en una escala que va del 0 (alto nivel de corrupción) al 10 (alto nivel de honradez).

En el Mercosur, Argentina en el puesto 108 y Paraguay en el 140 son los países peor ubicados. Brasil está en el puesto 59. Chile se mantiene como el menos corrupto de la región en el puesto 20 y Uruguay mejora su posición pasando del lugar 33 que tenía en 2003 al puesto 28 este año.


Licitaciones y adjudicaciones. La corrupción en las licitaciones y adjudicaciones públicas constituye el “mayor obstáculo para el desarrollo sustentable” de los países pobres, restándole “potencial” a los países ricos en petróleo, dice el informe de TI.

El informe se publica en momentos en que varios países de América Central se han visto sacudidos en los últimos meses y semanas por escándalos de corrupción.

“Si queremos alcanzar los objetivos del milenio en el desarrollo, como el de reducir el número de personas sumidas en la pobreza extrema antes de 2015, los gobiernos deben atacar seriamente la corrupción en la adjudicación de las licitaciones públicas”, señaló Peter Eigen, presidente de TI.

El nivel de corrupción es igualmente elevado en los “países ricos en petróleo”, que tienen un puntaje “extremadamente bajo”.

En esos países “la competencia en las licitaciones públicas se ve afectada por la desaparición de los ingresos que van a los bolsillos de los directivos de las sociedades petrolíferas occidentales, los intermediarios y los funcionarios locales”, sostuvo TI.

Ecuador (112º, 2,4 puntos), Venezuela (114º, 2,3), Rusia (90º, 2,8), al igual que la India, después de China (71º, 3,4) y Argelia (97º, 2,7) se encuentran en estos lugares.

TI urgió a los países occidentales a obligar a sus compañías petroleras a publicar lo que pagan por comisiones, regalías u otros desembolsos a gobiernos y compañías petrolíferas estatales.

El acceso a esta importante información reduciría las posibilidades de sobornos, que ha perjudicado a la industria petrolera en las economías de posguerra, dijo Eigen.

El índice de percepción de corrupción de Argentina de 2004 es de 2,5 puntos, el mismo nivel que en 2003, pero es peor que el promedio de la región, de 3,6 puntos.

El presidente de Poder Ciudadano (capítulo argentino de Transparencia Internacional), Mario Rejtman Farah, dijo que “se empiezan a percibir algunos avances en la lucha contra la corrupción en Argentina”.

Citó como ejemplo la selección de los candidatos para ocupar puestos en la Corte Suprema de Justicia bajo el gobierno de Néstor Kirchner y transformaciones en el funcionamiento del Senado.

No obstante advirtió sobre problemas pendientes al señalar que aún existe una gran brecha entre las normas y la realidad.