Uruguay, ubicado en el lugar 43 del ranking mundial de Desarrollo Humano

Dicho evento es organizado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De la mencionada actividad participarán el ministro de Educación y Cultura e interino del Mvotma, Jorge Brovetto; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carlos Viera; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y el representante residente del PNUD, Pablo Mandeville.

Posteriormente, a las 17.00 horas, se integrará un panel de expertos con la participación de invitados del exterior.

El IDH aborda un tema que tiene profundas repercusiones para el potencial humano: el acceso al agua y saneamiento. Bajo el título «Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua», suministra nuevos datos sobre el número de pobres que carecen de agua y saneamiento, la desigualdad de acceso tanto dentro de un mismo país como entre países, y la verdadera importancia del agua potable para las tasas de supervivencia infantil.



Agua limpia y un inodoro
Según el IDH se registra una cifra anual de 1,8 millones de muertes infantiles causadas por la diarrea, que se podrían evitar con el acceso al agua limpia y a un inodoro; 443 millones de días escolares se pierden cada año a causa de enfermedades relacionadas con el agua; y casi un 50% de la población total de los países en desarrollo padece en un momento dado algún problema de salud debido a la falta de agua y saneamiento.

Como todos los años, el IDH incluye también un ranking de países ordenado según los niveles alcanzados de desarrollo humano. Este año el ranking incluye 177 países y Uruguay ocupa la posición 43 (en el grupo de los países de desarrollo humano alto). Si bien la mejora de Uruguay en el valor de Indice de Desarrollo Humano es menor en valores absolutos (de 0,84 a 0,85), la evolución comparada con otros países ­en base a datos 2004- genera un avance de tres posiciones en el ranking mundial respecto al Informe de 2005.

El IDH es un informe independiente realizado en el marco del PNUD. Kevin Watkins es el autor principal del informe 2006, que incluye contribuciones especiales del canciller del Reino Unido, Gordon Brown; la ex ministra de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala; el presidente Lula de Brasil; el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan. El informe se traduce a más de doce idiomas y se publica en más de 100 países cada año.