Uruguay, uno de los que captó más argentinos

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Turismo que publicó este viernes el diario «Clarín», el año pasado un millón de argentinos partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, el más importante del país, mientras que en 2002 fueron 950.000.

Para 2004 el flujo de pasajeros locales al exterior desde la estación aérea situada a las afueras de Buenos Aires rondará los 1,2 millones de personas, según estimaciones de las líneas aéreas y la Cámara Argentina de Turismo que reproduce el periódico.

A pesar de la recuperación, estas cifras siguen estando muy por debajo de los 1,7 millones de pasajeros de 2000 y de los 1,5 millones de 2001, el último año en que rigió la paridad entre el peso argentino y el dólar que había estado vigente desde 1991.

Brasil, Uruguay, Europa y, en menor medida, Oceanía, son los destinos que están captando el incremento de viajeros argentinos.

En cambio, los viajes de argentinos a Estados Unidos siguen estancados en los bajos niveles de la temporada 2002/2003, no tanto por razones de tipo cambiario sino por el engorroso trámite que representa obtener la visa de turista para ingresar a ese país.

«Está saliendo gente hacia todo tipo de destinos en el exterior. El único que no crece es Estados Unidos, pero en promedio los turistas argentinos crecieron un 20 por ciento», dijo Marco Palacios, titular de la Cámara Argentina de Turismo.

El directivo explicó que «cuando hay una crisis» como la que vivió Argentina desde finales de 2001 «el turismo es lo primero que se corta, pero se recupera muy rápido cuando hay una sensación de estabilidad y confianza».

A este factor se agrega el hecho de que actualmente en este país la cotización del dólar se estabilizó en torno a los tres pesos, un 11 por ciento por debajo de lo que costaba el billete estadounidense hace un año.

(EFE)