Uruguay y Argentina liman sus asperezas por temas comerciales

El ministro de Industria, José Villar, valoró positivamente las gestiones que realizó ayer ante el secretario de Industria del gobierno argentino, José Dumont, y opinó que existen buenas chances de que sean superados los roces comerciales que enfrentan ambos países.

«Me fue bien», dijo Villar a El País en un contacto telefónico desde Buenos Aires, tras plantear a Dumont la preocupación del gobierno de Jorge Batlle por las dificultades que enfrenta Motociclo para ingresar con sus bicicletas al mercado vecino desde hace varias semanas.

AVANCES. El ministro explicó que en las últimas horas ya se había avanzado en torno a la definición de los procedimientos que la empresa uruguaya debe cumplir para satisfacer los nuevos requerimientos técnicos que el gobierno argentino impuso a la fabricación de bicicletas, determinando que sea el INTI el organismo ante el cual deba certificarse.

Sin embargo, Villar se quejó a Dumont que persisten las «dificultades de instrumentación» porque esa institución todavía no implementó la forma de hacerlo, ante lo cual el funcionario argentino se comprometió a «impartir instrucciones» para que se ponga en marcha, dijo el ministro.

Villar también propuso a su similar argentino que se simplifique el trámite de certificación de cumplimiento de las nuevas normas. La disposición indica que tanto el fabricante como los importadores deben cumplirla, pero el gobierno uruguayo propuso que se certifique sólo al fabricante y técnicos argentinos inspeccionen la planta de Motociclo para comprobar que se cumplen las exigencias.

Dumont se comprometió a responder al planteo de Villar el viernes próximo.

Por su parte, fuentes de la Secretaría de Industria de Argentina informaron a la agencia española EFE que Villar planteó a Dumont «dudas sobre la implementación de nuevas leyes para la fabricación de bicicletas, que exigen nuevas normas de calidad y seguridad».

AVISO. Según EFE, Argentina sostiene que los fabricantes uruguayos de bicicletas fueron advertidos hace dos meses sobre la aplicación de las nuevas normativas, que rigen desde enero, «para darles un plazo suficiente como para colocar más producción sin incumplir la ley».

Dumont le respondió a Villar que la nueva norma «no es discriminatoria ni pretende afectar las exportaciones a los productores uruguayos pues las reglamentaciones corren tanto para los fabricantes argentinos como para los extranjeros que quieran colocar sus productos en Argentina».

Según señalaron las fuentes consultadas por EFE, el funcionario argentino le solicitó a Villar que «le remita el reclamo por escrito». El funcionario uruguayo confirmó que hoy remitirá a su par argentino sus planteos por escrito «a los efectos de sistematizar la negociación».

Jorge Bardier, gerente de Motociclo y presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias del Uruguay, opinó que la decisión argentina viola un acuerdo sobre barreras técnicas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los países del Mercosur hicieron suyo.

PROMOCION. El tema de los regímenes de promoción industrial que Argentina dispensa a algunas de sus provincias, el que había generado críticas desde Uruguay y la aplicación de medidas de compensación también fue abordado por los funcionarios.

Villar dijo en declaración a El País que Dumont le notificó que el gobierno de Néstor Kirchner emitió un decreto mediante el cual se elimina el reintegro del IVA a la producción de esas provincias, ante lo cual reclamó que Uruguay deje sin efecto el sistema de derechos específicos de importación que se aplican para contrarrestar los efectos de la medida argentina.

El ministro dijo que pidió tiempo a Dumont para transmitir la posición uruguaya, porque se trata de un decreto «complejo» que precisa de un «examen sereno» de su Secretaría.

De cualquier manera afirmó que si el reintegro del IVA a las provincias fue eliminado Uruguay dejará de aplicar los derechos específicos