Uruguay y Argentina se sacan chispas por trabas al comercio

El campo regional será hoy el escenario de un nuevo enfrentamiento político entre Uruguay y Argentina por los cortes de puentes (ver página 3) y económico, por el planteo que la administración Vázquez hará al bloque para que habilite a los socios en forma individual a firmar acuerdos comerciales de extrazona.
El ministro de Economía, Danilo Astori, y el canciller, Reinaldo Gargano, presentarán hoy en el Consejo Mercado Común, que sesionará en Brasilia, la posición del país que busca contrarrestar las asimetrías económicas del bloque.

El gobierno, fuertemente presionado por Argentina y Brasil, abortó este año la idea de iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Uruguay hará un planteo “fuerte” pero remarcando su pertenencia al Mercosur, aunque será crítico de su funcionamiento.

El ministro Gargano afirmó ayer en Brasilia que los productores uruguayos tienen interés en seguir perteneciendo al Mercosur. “Hay mucha gente que arrima críticas a lo que el Mercosur tiene de defectos y que le anuncia la muerte por anticipado, cuando Uruguay, por ejemplo, destinó en los primeros 11 meses de este año el 27% de sus exportaciones a los países del bloque”.

“Pregúntele ustedes a los exportadores de mi país si son capaces de renunciar a que funcione un mercado donde se ingresa con arancel cero”, dijo.

El canciller llamó a “encontrar mecanismos arancelarios que compensen las asimetrías y las medidas paraarancelarias que impiden la libre circulación de bienes” en la región.

En tanto, Astori dijo el miércoles que “sigue creyendo que el Mercosur es un proyecto absolutamente estratégico para Uruguay. Es inconcebible la integración del país sin el Mercosur y aunque suene paradojal, el planteo de Uruguay no es contra, sino para ayudarlo a descansar sobre bases más sólidas”.

Las asimetrías comerciales hacen que Uruguay tenga un déficit con Argentina y Brasil por US$ 1.000 millones.


Respuesta. Argentina no se quedará callada y responderá protestando contra el arancel que aplica Uruguay a la importación de productos subsidiados provenientes de cuatro provincias: Catamarca, San Luis, San Juan y La Rioja.

El canciller argentino, Jorge Taiana, y la ministra de Economía, Felisa Miceli, plantearán que esos aranceles violan el artículo primero del Tratado de Mercosur, el mismo que Uruguay entiende que es violado por Argentina al permitir el corte de los puentes.

Según la agencia oficial argentina Télam, Taiana planteará la necesidad de “preservar” la imagen del Mercosur, que “se vio deteriorada” por declaraciones de funcionarios, que no menciona, de países del bloque.

En este marco el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reconoció durante la sesión inaugural del Parlamento del bloque que el Mercosur tiene “problemas” y que se debe “ayudar” a los socios menores. Dijo que de otro modo países como Bolivia, al que el Mercosur intenta atraer, Paraguay y Uruguay “no encontrarán ninguna razón para estar en el bloque”.

La reunión de hoy del Consejo Mercado Común, órgano político del bloque regional, contará con representantes de los cinco estados partes: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El 18 de enero, en Rio de Janeiro, volverá a reunirse el Consejo y se invitará a participar a los estados asociados –Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú–, además de representantes de Guyana, Panamá y Surinam.