Uruguay y Brasil proyectan a tres años una conexión energética San Carlos-Porto Alegre

Lepra comentó que el gobierno recibió de Lula un «total apoyo» para solucionar la crisis energética actual y también para el mediano y largo plazo.

Precisó que el memorando de entendimiento firmado con Brasil incluye la posibilidad de realizar una conexión de 500 megas entre San Carlos y la brasileña Porto Alegre.

Precisó, no obstante, que el proyecto podría concretarse en un plazo no menor a los 3 años. Con respecto a la posibilidad de que Petrobras se asocie a Ancap para buscar petróleo y gas en la plataforma continental, señaló que el primer paso será actualizar los estudios existentes.

Con respecto al plan de ahorro de energía, informó que a nivel residencial ha generado una reducción en el consumo de entre 2,5 y 3%, aunque se espera que sea mayor en el corto plazo. Señaló, además, que el gobierno trabaja para evitar que el plan se convierta en obligatorio para los privados, tal como ocurre en Argentina y Brasil.

Aefectos de paliar la crisis energética, el Ministerio de Industria, Energía y Minería trabaja en una serie de alternativas, entre ellas que las industrias cuenten con sus propios equipos generadores autorizados por UTE. Para incentivar a los empresarios, UTE se comprometerá a comprar el excedente de energía a un precio fijado de antemano.

El proyecto del Ejecutivo apunta a que -entre otras- las industrias produzcan un total de 50 megavatios que se considera «muy importante» para afrontar la crisis. También se evalúa la compra de una central que pueda estar operativa para el próximo invierno. En otro orden, descartó que el aumento de las tarifas de energía eléctrica que afecta a los grandes consumidores repercuta en los precios.