Uruguay y Chile firmarán un TLC bilateral

Los presidentes de Uruguay y Chile acordaron ayer acelerar las negociaciones bilaterales para concretar varios años antes de lo previsto un acuerdo de libre comercio que permita el intercambio de todos los bienes sin aranceles.
Chile negocia con el Mercosur un TLC similar que está previsto entre en vigencia en 2012.

Los mandatarios Tabaré Vázquez y Michelle Bachelet decidieron ayer, en Santiago de Chile, concretar ese acuerdo, de forma bilateral, “en uno o dos años”, según anunció el mandatario uruguayo en conferencia de prensa, y no esperar cinco años más.

“Hemos acordado tratar de achicar esos plazos ya establecidos, para ver si los podemos apresurar y lograr que en un tiempo mucho más corto, un año o dos años, podamos establecer entre nuestros dos países las posibilidades de ese TLC que existe entre Chile y el Mercosur”, expresó Vázquez al respecto.

Actualmente entre Uruguay y Chile ya se comercializa casi el 85% de los bienes sin aranceles. Vázquez y Bachelet acordaron ayer llegar al 100% en el año 2008, o a más tardar en 2009.

Ambos presidentes firmaron además varios acuerdos de cooperación económica y complementariedad productiva (ver página4) para que Uruguay acceda a nuevos mercados a través de los tratados que Chile ya tiene firmados con más de 60 países. En este caso Vázquez y Bachelet también se fijaron un plazo.

Dentro de tres meses, en julio próximo, estos acuerdos de cooperación y complementación “deben dar resultados concretos”, expresó la presidenta chilena.

“No le podemos agregar más frustraciones al pueblo uruguayo, que tantas ya tiene”, agregó Vázquez en relación a la necesidad de Uruguay y su gente de ver “hechos concretos” y “no reuniones improductivas”.


TLC con Chile. El embajador uruguayo en Santiago, Carlos Pita, explicó a El Observador que en términos técnicos no puede hablarse estrictamente de un formato TLC clásico entre Uruguay y Chile. El Mercosur está en proceso de liberalizar por completo el comercio con Chile en un formato “cuatro más uno”, pero se ha puesto plazos para alcanzarlo que para Uruguay son muy largos.

Por eso, de forma bilateral, los gobiernos de Vázquez y Bachelet intentarán acortar esos tiempos para que Uruguay, antes que los demás socios del Mercosur, pueda ingresar con sus productos a Chile sin pagar aranceles. Y viceversa.

Según Pita, Uruguay puede negociar una desgravación arancelaria con Chile y también con otro de sus socios, sea Brasil, Paraguay o Argentina. A su vez, Brasil, Paraguay y Argentina pueden hacer los mismo con Chile o Uruguay, o entre ellos, adelantándose a lo que tiene acordado el bloque en su conjunto. De hecho, Vázquez adelantó ayer que con Brasil quiere hacer lo mismo.


Aliados en el Mercosur. Bachelet hizo hincapié ante el presidente Vázquez en que Uruguay y Chile eran de ahora en más “aliados estratégicos y complementarios” y que por eso “van a trabajar juntos” en la búsqueda de nuevos mercados. Algo de lo que Uruguay sacará más provecho, por cierto, aprovechando los acuerdos de libre comercio que Chile ya tiene firmados con las grandes potencias del mundo.

En este sentido Bachelet se sumó a las palabras que Vázquez repite como un mantra, acerca de que la política de inserción internacional que tiene Chile, y que pretende seguir Uruguay, “es compatible con la integración en la región”.

Vázquez volvió a insistir que Uruguay está “orgulloso” de pertenecer al Mercosur. “No nos queremos ir”, repitió el presidente y reclamó que se contemple a los países pequeños del bloque.