Uruguay y EE.UU. bajan el tono de conflicto arrocero

 La próxima semana llegará a Uruguay un representante del gobierno estadounidense que se reunirá con las autoridades oficiales y los privados, para buscar un mecanismo que resuelva la pérdida de mercados del arroz uruguayo por los precios subsidiados de Estados Unidos, según lo acordado por Bastian con los ministros de Industria, Jorge Lepra, y de Agricultura, José Mujica, con quienes se reunió ayer.

«Vamos a tratar de resolver esto fuera de la OMC, de gobierno a gobierno y con el sector privado», dijo Bastian.

Lepra expresó que en primera instancia «vamos a explorar canales bilaterales», pero aclaró que «el gobierno va a apoyar a la gremial de molinos arroceros en su decisión».

En tanto, Mujica planteó que las soluciones podrían venir del hecho de que las autoridades americanas «nos compren el arroz» o porque «nos ayuden a entrar nuestros productos en otros mercados».

Estados Unidos, según Mujica, le ha ganado mercados de arroz a Uruguay por las «facilidades de financiación que nosotros no podemos dar», pero la «voluntad política» puede hacer que se llegue a una solución.

El ministro de Economía, Danilo Astori, comentó a El País que de llegar a un litigio este «no afectará» el intercambio comercial con Estados Unidos, dado que «el mundo económico y comercial está lleno de casos de este tipo».

Por otra parte, Bastian expresó que los subsidios al arroz «no son ninguna novedad» y aclaró que Estados Unidos debe negociar este tema en forma multilateral dentro de la OMC.

«Los temas agrícolas son muy sensibles y los sectores agrícolas en todo el mundo tienen un lobby muy fuerte», dijo Bastian, quien agregó que «el gobierno uruguayo es muy hábil respecto de la representación de los intereses comerciales del sector privado».

EMPRESARIOS. El funcionario se reunió con los arroceros con quienes acordó «ensayar una negociación bilateral al más alto nivel y rápidamente», dijo a El País el presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Ricardo Ferrés.

De todas formas, Ferrés apuntó que este encuentro «no descarta que si no hay acuerdo no hagamos un planteo ante la OMC».

La gremial envió el martes una carta al canciller, Reinaldo Gargano, en la que deja claro que coinciden con el Estado en cuanto ven «positivo» el encarar una negociación «bilateral al más alto nivel». Sin embargo, advierten que «de fracasar dichas negociaciones se deberá continuar con los pasos previstos», en referencia al recurso ante la OMC.

El subsecretario de Comercio transmitió a Lepra y a Mujica «la importancia de hacer entender a Estados Unidos cuáles son las preocupaciones de este país» para tener un «mayor apoyo» y así «mejorar su posición en el comercio con nuestro país», dijo Bastian, quien anunció que buscará mecanismos para colocar nuevos productos uruguayos en su país.