Uruguay y Perú exploran un Tratado de Libre Comercio.

Los gobiernos de Uruguay y Perú decidieron avanzar en la exploración de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permita aumentar el intercambio que en 2008 rondó los US$ 80 millones anuales.
Hasta el momento, Uruguay tiene un TLC con México, que desde 2004 multiplicó por casi tres el comercio, y como miembro del Mercosur tiene otro con Israel.

Desde agosto pasado cuando Uruguay planteó a Perú sondear la posibilidad de profundizar la relación comercial, ya hubo dos conversaciones exploratorias para transformar el programa de liberación bilateral, que es parte de un acuerdo en Aladi del país andino con el Mercosur, para avanzar hacia un TLC. Los técnicos estiman que 2010 será el año cuando se definirá el camino. “Lo cierto es que hay buena disposición política”, dijo a El Observador Ricardo Romero, agregado comercial de la Embajada de Perú en Montevideo.

Desde diciembre de 2008 Uruguay y Perú tienen en vigencia un memorando de entendimiento para la promoción del comercio, las inversiones y el turismo.

También los cancilleres José García Belaunde y Gonzalo Fernández (hoy ministro de Defensa) firmaron entonces un acuerdo marco de relación estratégica. Uruguay tiene ese tipo de mecanismo con Chile, México, Perú y en curso con Colombia.

Jorge Rosado, jefe de cancillería de la representación diplomática peruana, dijo a El Observador que la relación bilateral con Uruguay “experimenta un crecimiento no solo en lo político sino en temas diversos como derechos humanos, medioambiente y posiciones conjuntas y candidaturas en organismos internacionales”.

Si bien se está en una etapa preliminar del diálogo, comentó que la firma de un TLC lleva su tiempo e “implicará una evaluación precisa de los sectores de la economía de los dos países”.

Tras recibir en agosto el planteo del embajador uruguayo en Lima, José Arteaga, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que un TLC podrá comenzar a negociarse el año próximo, teniendo en cuenta la agenda que hoy tienen los equipos técnicos de Perú.

Apertura. Perú, siguiendo la estrategia de política comercial de apertura que desarrolla con éxito Chile, es propenso a firmar un TLC y de hecho ya tiene varios en marcha con países como Estados Unidos, Canadá, Chile y Singapur. Con China el acuerdo está en etapa de revisión legal, negocia un TLC con Corea y otro con Japón y tiene un acuerdo de cosecha temprana con Tailandia.

Además, junto a Colombia y Ecuador, Perú busca un acuerdo de Asociación Estrategia con la Unión Europea y esta semana habrá en Bruselas una nueva ronda de negociación.

También el gobierno del presidente Alan García anunció el inicio de negociaciones para 2010 para un TLC con Centroamérica.

En 2006 Uruguay descartó iniciar conversaciones con Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, para concretar un Tratado de Libre Comercio. En esa oportunidad se mencionó que el acuerdo tendría el formato del TLC firmado entre EEUU y Perú.

La situación derivó en una fuerte discusión en la interna de la coalición de izquierda que además recibía presiones de los gobiernos de Argentina y Brasil que se opusieron al acuerdo por fuera del Mercosur.

Uruguay busca ahora tener preferencias especiales para entrar al mercado de EEUU y por otro lado procura un mayor volumen de comercio con el acuerdo TIFA firmado en enero de 2007.

En la actual gira del presidente Tabaré Vázquez por EEUU, varios jerarcas de la administración de Barack Obama volvieron a expresar su disposición a negociar un TLC. Eso alentó las esperanzas de buena parte del sector empresarial uruguayo.