Uruguayos retoman varios gastos suspendidos durante la crisis

Eso se reflejó en un aumento del consumo de bienes básicos, en el uso de servicios de salud, electricidad, telefonía y esparcimiento, y en un crecimiento de las ventas de artículos de confort para las familias (electrodomésticos y vehículos).

La Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) informó que en enero-marzo hubo una «significativa recuperación» de las ventas al comparar con los bajos niveles del 2003, lo que se dio en parte por el incremento del crédito a través de tarjetas, según la encuesta trimestral divulgada ayer miércoles 11.

El poder de compra de los salarios había caído en forma constante en los últimos cuatro años, sobre todo en el último bienio (el descenso fue de 1,3% en el 2000,0,3% en 2001, 10,7% en 2002 y 12,4% en 2003). En el primer trimestre de este año el poder de compra de los salarios registró una leve suba (0,12%); fue exclusivamente por la recuperación de los sueldos de los empleados públicos asociada al ajuste de enero, ya que las remuneraciones de los privados siguieron bajando en términos reales. Sin embargo, el poder adquisitivo del sueldo medio en el primer trimestre del 2004 fue 1,93% inferior que en igual período del año pasado (ver cuadro).

El gobierno proyecta para todo el año un incremento promedio del salario real de 1,2%, lo que las autoridades estiman que se dará por las subas nominales en las remuneraciones del sector público y el privado, y la rebaja o eliminación de las tasas del «impuesto a los sueldos» dispuestas en enero y en mayo. En junio habrá un nuevo aumento de los sueldos públicos y las pasividades, lo que según el gobierno se dará con una inflación bajo control (se proyecta 9% como máximo para todo el 2004).

Además, algunos sectores de la población con ingresos bajos (hasta $ 3.726 mensuales) se beneficiarán por la generalización de las Asignaciones Familiares y la duplicación de la prestación para ciertos perceptores de ese subsidio (con ingresos de hasta $ 7.452).

Comida, ropa y techo. La recuperación del consumo se refleja en las mayores ventas de artículos básicos. Según la CNCS, en el primer trimestre hubo aumentos en la facturación de los supermercados (0,8%), en las tiendas de ropa (19,1% de hombres y 10,1% de mujer) y en las zapaterías (7,8%) al comparar con un año atrás.

También hubo una dinamización del mercado de alquiler en los meses recientes. Según el agente inmobiliario Julio Villamide, en 2003 la demanda de alquileres se estabilizó y en el inicio de este año hubo «una reactivación» de la misma, y dijo que dejaron de caer los valores de los arrendamientos. Estimó que eso se debe a la reducción del flujo emigratorio y la restricción del crédito para compra de vivienda a familias con ingresos bajos.

Salud y educación. En la salud privada, las instituciones dejaron de perder afiliados y algunas mutualistas incorporaron socios en los últimos meses, dijo el presidente del plenario de Instituciones Médicas de Asistencia Colectiva, Antonio Duran.

Agregó que el total de afiliados por cuenta propia aumentó a un ritmo de 381 nuevos socios por mes entre marzo del 2003 y febrero pasado, lo que definió como una situación de «equilibrio», y dijo que desde setiembre el total de asociados a través del Banco de Previsión Social se incrementó en forma constante por la mejora del empleo. Según datos del Fondo Nacional de Recursos, a fin de marzo habían 1.355.287 afiliados a mutualistas, 44.530 más que en junio, cuando la afiliación había caído a un nivel mínimo.

Las firmas que prestan servicios de emergencia móvil también están recuperando parte de los socios que perdieron en los últimos años, dijeron fuentes de SEMM.

La reducción de los gastos en educación privada de los hijos que habían tenido que disponer muchas familias, también se comenzó a revertir en el nuevo año lectivo. Pedro Incio, presidente de la asociación que nuclea a unas 150 escuelas y liceos católicos, dijo que la matriculación de nuevos alumnos aumentó levemente este año, sobre todo en el interior del país como consecuencia de la mejora del agro, y dijo que se espera un crecimiento mayor para el 2005.

Transporte. Pese al fuerte aumento que registraron los combustibles en los últimos meses, la cantidad de nafta vendida aumentó 7% en enero-abril, con respecto a igual período del 2003, según datos de ANCAP. En cambio, el consumo de gas oil se redujo 5,2%, en parte porque el precio de ese producto aumentó más que el de las naftas.
A su vez, la venta de boletos por parte de las compañías de ómnibus de Montevideo aumentó 2,5% en enero-abril, respecto a un año atrás. Es la primera vez desde 1995 que se registra un incremento cuatrimestral, dijo el presidente de CUTCSA, Juan Salgado.

Teléfono, luz y gas. El uso de servicios públicos como la electricidad y el teléfono también se incrementó en los últimos meses.

La UTE, que había perdido tres mil clientes residenciales en el 2002, recuperó todos esos consumidores durante el 2003, y entre enero y abril de este año incorporó otros 5 mil usuarios del servicio de electricidad, según datos del ente. El consumo de electricidad había bajado 2% en 2002 y 4% en 2003, pero en enero-abril pasado se incrementó 7% por la mayor demanda de los grandes usuarios industriales y comerciales del servicio.

En telefonía, la reducción en la cantidad de clientes de telefonía básica se frenó en el segundo semestre del 2003 y hubo una recuperación este año (en enero-abril se conectaron más de 50 mil nuevos teléfonos y se llegó a un récord de 963.500), dijo el director de Antel Oscar González. Agregó que hubo un aumento en el tráfico de llamadas, en la telefonía móvil de Ancel y en la transmisión de datos.

Confort y esparcimiento. Algunos uruguayos incorporaron artículos de confort.
La venta de automóviles nuevos había registrado una fuerte baja en el 2002, comenzó a recuperarse en el 2003 y esa tendencia se consolidó en el inicio del 2004.

En enero-abril se comercializaron 437 vehículos cero quilómetro mensuales en promedio, frente a una media de 243 el año pasado (en el último trimestre del 2003 la venta de autos nuevos fue incentivada mediante una rebaja impositiva).

La venta de electrodomésticos aumentó 47,1% en el primer trimestre. Según la CNCS, fue por el abaratamiento de esos artículos, la «expansión del crédito al consumo» y el descenso de los intereses de financiación.

En esparcimiento, la venta de entradas en el circuito comercial y cultural de cines se incrementó 2% en todo el 2003. En octubre-diciembre el aumento fue de 45% respecto al mismo trimestre del año anterior, informó la Intendencia de Montevideo.

El gasto en otros servicios como clubes deportivos también está siendo retomado. En la Asociación Cristiana de Jóvenes la cantidad de socios aumentó 5% en el otoño del 2003 y subió 10% en el verano pasado, aseguró el director comercial de esa institución, Enrique Ruiz. «Hubo un quiebre de tendencia, después de dos años dé malaria absoluta», comentó.

La facturación de las agencias de viajes se incrementó 4% en enero-marzo, por mayor turismo interno y de visitantes extranjeros.