Uso de Internet crece; el costo sigue como barrera

El número de conexiones de banda ancha por ADSL (que proveen Antel y las empresas que revenden el servicio) pasó en 2005 de 30.000 a 50.000, lo que implica un incremento de 70%. Según la presidenta de Antel, María Simón, este crecimiento se explica por las promociones lanzadas en 2005, aunque admitió que el precio sigue siendo una barrera para «el acceso a la conexión» de las personas.

Cada conexión de banda ancha es usada, en promedio, por cuatro personas, por lo cual se estima que el número de usuarios que acceden por esta vía ha crecido hasta 200 mil en el último año.

Simón sostuvo que una de las formas de superar este problema es «abaratando» el servicio y remarcó que con las medidas puestas en práctica durante 2005 -bajas en los precios y duplicación de la velocidad en los servicios de tarifa plana residenciales- provocaron un «rápido crecimiento» que permitió una mayor penetración de Internet.

Antel tiene previsto duplicar durante el presente año la cantidad de conexiones de banda ancha que, junto con el servicio de acceso a Internet por discado, representan entre el 8% y 10% de los ingresos totales de la compañía. Para fines de 2006 se espera que la participación de los servicios de «datos» alcance el 16% de la facturación total, indicó la jerarca. Para ello, se planea mejorar las tarifas e implementar diferentes modalidades de conexión.

DESDE EL CIBER

El alto costo de la conexión por banda y por módem explica que en Uruguay cada vez más personas opten por conectarse desde un cibercafé. Según una encuesta realizada por el Grupo Radar en setiembre de 2005 y divulgada recientemente por la asociación Proweb, el número de personas que hacen uso de los cibercafés hoy en día alcanza las 480.000; muy alejado de las escasas 30.000 que utilizaban este servicio, no tan popular, hace tres años.

Este crecimiento es muy superior al de la cantidad de usuarios de Internet, que hoy ronda las 890.000 personas, es decir hay 68% más «internautas» que en junio de 2002 (570.000), cuando la empresa realizó un estudio similar. Este ritmo de aumento explica, en parte, que más de la mitad de los usuarios tenga menos de 3 años de experiencia en el uso de la red (54%). En similares proporciones aumentaron las horas totales de conexión por semana que pasaron de 1,7 millones en 2002 a 4,4 millones durante el año pasado.

Las exigencias de los internautas también han aumentado en este período, lo que explica el despegue de las opciones de mayor velocidad. En 2002, cuando el uso de banda ancha comprendía solo al 1% de los usuarios y el nexo mediante módem dominaba en el 97% de los hogares, más de la mitad de los internautas (54%) manifestaba estar «bastante o totalmente satisfecho» con la velocidad de conexión.

En cuanto al uso que se le da a la red, el principal sigue siendo enviar y recibir correo electrónico, según sostienen el 89% de los usuarios encuestados. En un segundo escalón de importancia se ubica la búsqueda de información específica y en un tercer lugar el uso de «buscadores».

URUGUAY SEGUNDO

En el ámbito sudamericano, el país líder en cantidad de usuarios respecto a su población es Chile con el 36,1% de sus habitantes con acceso a Internet, seguido por Uruguay con el 20,9% y Argentina 20%. En el otro extremo se encuentra Paraguay, donde menos de 3 por cada 100 habitantes acceden a Internet (2,7%).

Sin embargo, y a pesar de estar entre los líderes del continente en la relación usuario/población, Uruguay se ubica apenas por encima de Perú entre los de menor tasa de crecimiento en los últimos cinco años con un 83,8%, relativamente bajo si lo comparamos con el resto de los países del Mercosur: Argentina (200%), Venezuela (220%), Brasil (346%) o Paraguay (650%). Según datos del ITU recabados durante setiembre de 2005, el podio de países con mayor población usuaria se conforma por Malta (78,3%), Nueva Zelanda (77,6%) e Islandia (76,5). Estados Unidos se ubica en el séptimo lugar con casi 69 usuarios por cada 100 habitantes.

En el ranking de países con mayor cantidad de habitantes con acceso a Internet, el líder indiscutido es EEUU, con más de 203 millones de internautas, casi doblando a China, que ocupa el segundo puesto. El mejor sudamericano es Brasil, ubicado en el décimo lugar con algo más de 22 millones.