UTE: comienza campaña contra ‘grandes ladrones’ de energía eléctrica

En aproximadamente diez días, UTE lanzará una campaña para detectar los grandes robos de electricidad, ya que los hurtos son cada vez más sofisticados, según autoridades del ente. En tanto, el sindicato comparte el objetivo, pero cuestiona que no se utilicen funcionarios de la empresa para realizar la tarea.

Según informó ayer El Espectador, las autoridades de UTE adelantaron que se contrató a una empresa que realizará el cruzamiento de información de los clientes. Carlos Milans, gerente del ente energético, dijo que la idea es tener personal especializado para modalidades de robo cada vez más sofisticadas. «Estamos capacitando a este nuevo personal, que hemos contratado a través de una empresa, para el análisis de las curvas de carga de los clientes y después mandar a la tropa, a barrer, con los 222, o sea con los policías que nos van asesorar y que nos estarán resguardando ante cualquier reacción de la persona, y un abogado que hace y levanta un escrito con lo cual va a la denuncia penal», dijo el jerarca a la citada emisora.

Milans dijo que la mitad de los robos se registran en zonas marginadas, pero -en su opinión- allí es imposible actuar. «En un barrio carenciado, si yo me meto a cortar, corto y a los dos minutos se me cuelgan y probablemente me maten a palos y no pueda hacer nada; por más que vaya la Policía. Ni un juez puede meter preso a nadie ahí. Es un tema que ya escapa a la capacidad de gestión que tiene la empresa pública porque es un problema social», sostuvo.

Por otra parte, el gerente reconoció que hay nuevas modalidades de robos con otra capacidad económica y habló de casos detectados en la Costa de Oro. «Sacan un paralelo o by pass bajo tierra, del propio hormigón de acceso, que alimenta parte de la vivienda sin pasar por el medidor», contó. «En otros casos cambian el disco integrador por otro, que tiene menor cantidad de dientitos. Es como si fuese un engranaje. Y si yo a un engranaje le saco un dientito, va a girar en menos vueltas de las que tenía que girar», agregó.

Milans recordó también que la empresa tiene el perfil de carga de cada cliente, una información que permite detectar claramente el cambio abrupto de consumo. «Todos los clientes los tenemos en una gran base de datos y tenemos el perfil de carga», comentó.