UTE compra energía a Brasil por U$S 2 millones cada día.

«ES UNA SOLUCIÓN CARA, pero a la única que le podemos echar mano por ahora», dijo ayer a Ultimas Noticias una alta fuente de UTE al repasar el costo que implica la importación de energía desde Brasil.
Unos 70 megavatios ingresan a Uruguay a través de la interconexión con Rivera y otros 300 megavatios (durante el mayor pico de demanda) aunque con un recorrido mucho más largo de la energía. «El precio de la energía es el mismo que llega por Rivera que el que entra por Argentina, el tema es que los 300 megavatios que ingresan por Salto Grande llegan por una carretera más larga y pagan peajes más caros», dijo la fuente consultada. «El precio es el mismo; se encarece porque es necesario usar más red», sostuvo.
Durante las horas de «valle» (cuando hay menor demanda) ingresan 200 megavatios y en las horas «pico» el aporte es de 300 megavatios. Cada megavatio/hora tiene un costo para Uruguay de $ 7.000 en promedio.
Según los cálculos realizados en base a datos obtenidos por Ultimas Noticias, el costo de importación diaria por la energía que llega desde Brasil asciende a unos U$S 2 millones, por lo cual los costos de generación de UTE se encarecen aún más. Si bien el monto de importación es estimado, de mantenerse este ritmo de aportes desde Brasil, UTE deberá volcar unos U$S 60 millones al mes, hasta que entre en acción la generación hidroeléctrica. A propósito de lluvias, el predictor Nubel Cisneros dijo ayer que no se prevén precipitaciones al menos por los próximos 15 días.
En cuanto a la generación, UTE sigue apostando a las centrales térmicas para cuidar el embalse del lago de Rincón del Bonete, que será utilizado cuando se incremente la demanda hacia el invierno. Ayer la Central Batlle funcionó solo con la 5a Usina. La 6a Usina estaba fuera de servicio y en Sala B se están realizando trabajos de reparaciones e ingresará en servicio hacia el fin de semana. Este párate es posible gracias al alivio que representa la llegada de energía brasileña.
Por su parte, ayer la Turbina Mal-donado no estuvo en funcionamiento. Sí realizaron valiosos aportes las centrales de Punta del Tigre y La Tablada, trabajando al máximo de capacidad. Por otra parte, Salto Grande trabaja «a media máquina», dependiendo los mayores aportes de las horas del día.
Botnia también está haciendo un aporte importante a la red nacional con 27 megavatios.
Otro de los elementos destacados por la fuente consultada por Ultimas Noticias es que por ahora el incremento de tarifa no se ha analizado. «Esta semana el tema no se tratará», dijo la fuente.

ESCASO ACATAMIENTO

Las medidas de restricción en el sector privado en el primer día de vigencia del decreto obligatorio no tuvieron mayor acatamiento.
Una recorrida realizada por Ultimas Noticias por las calles del Centro y la Aguada fueron suficientes para apreciar que el tema de la grave crisis de energía aún no está en la conciencia colectiva.
«Este es un tema que nos preocupa mucho», dijo la fuente consultada. «Vemos que la población todavía no ha tomado real conciencia de la grave situación por la que atravesamos».
La gran mayoría de los comercios del centro de la ciudad, ayer a las 20 horas, tenía sus vidrieras y marquesinas encendidas, aún cuando la gran mayoría de ellos había cerrado sus puertas para atender al público. Los que acataron cabalmente fueron los organismos públicos: el Palacio Santos, Ministerio de Economía, Ancap, Torre de Antel, Palacio de la Luz y Palacio Legislativo. Todos ellos con la iluminación apagada.