UTE estudia hoy un incremento de tarifas que promedialmente puede llegar al 9%.

La posición que prevalecerá será la de establecer ajustes diferenciales, informó el ministro de Industria, Energía y Minería, José Villar.

La sequía de los últimos meses, sumada a las dificultades de abastecimiento de energía -principalmente desde Argentina- determinaron un escenario complejo.

Aunque hasta el momento las autoridades fueron sumamente cautas al referirse al tema, no se descarta que la crisis energética pueda reflejarse en el incremento de las tarifas eléctricas.

ANCAP ALERTA
Mientras tanto, el directorio de Ancap también se reunirá hoy, aunque el análisis de un eventual ajuste tarifario no se encuentra en el orden del día, dijo el director nacionalista, Fernando Saralegui.

En tanto, el presidente interino de la empresa, Gabriel Gurméndez, estimó que parece «improbable» que la decisión se tome hoy, ya que antes se evaluarán las repercusiones en los mercados de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Gurméndez dijo que no es posible anticipar porcentajes de aumento, pues hay «mucha volatilidad» en el precio internacional del crudo y «fluctuaciones de un día para el otro». Además, recordó que todo depende del precio de referencia del barril que tome en cuenta Ancap.

En ese sentido, el propio presidente de la República, Jorge Batlle, dijo ayer en Maldonado que hasta no conocerse la decisión que tomará la Opep en la reunión de hoy no se podrá definir si suben o no los combustibles.

El mandatario sostuvo que «estamos esperando qué es lo que la Opep va a resolver. Si va a mantener el volumen de producción diario o si lo va a subir. Porque si lo sube hay más oferta y si hay más oferta el precio baja».

Justamente ése sería el escenario para que finalmente las autoridades decidieran no incrementar el precio de los combustibles.

El precio de referencia promedio del barril de crudo al cierre de mayo fue de U$S 40,24, mientras que ayer cerró a U$S 39,96.

Saralegui indicó que hará un planteo sobre los «sobrecostos» del ente para evitar que repercutan sobre los usuarios.

OSE SIN NOVEDAD
Por su parte, el vicepresidente de OSE, Hugo Granucci, informó que el directorio no tiene previsto -al menos hasta el momento- analizar un nuevo incremento de las tarifas.
«No tenemos ninguna previsión al respecto», aseguró, pese a lo cual anticipó que esa situación puede cambiar «si hay circunstancias que lo ameriten».

ANTEL NO SUBE
A su vez, Antel no subirá sus tarifas, confirmó Gurméndez, presidente del directorio.
Indicó que «por ahora no hay novedades» y que en julio se podría considerar el tema, teniendo en cuenta que en la planificación de los presupuestos financieros del ente los aumentos de tarifas se consideran como mínimo cada seis meses.