UTE no considera por ahora ajuste de tarifas

Sobre si fueron positivos los resultados de las gestiones encabezadas por Scaglia en Brasilia, para lograr solucionar el tema energético Villar indico que «si, lo de Brasil se trata de recepcionar energía desde allí hacia Uruguay, de la misma manera que nosotros habíamos enviado energía. Usted sabe que en Brasil se trabaja con 60 ciclos y aquí con 50, y se construyó desde hace tiempo una convertora en Rivera. Uruguay tenía un crédito por ese envío que se había hecho, y anoche me llamó Scaglia y me dijo que estaban haciendo la documentación para que ese crédito se revirtiera».

Sobre si eso implica que no va a tener costo para el país, por el momento, el Ministro señalo que «no es que no tenga costo, pero es una especie de cuenta corriente, de intercambio, no hay un desembolso. Pero, más allá de eso, estamos tratando de entender porque esa cantidad -según me informó ayer- sería equivalente a un mes y medio de transmisión, pero hay disposición de las autoridades de ELECTROBRAS, a efectos de extender eventualmente ese período, eso es todo parte de Brasil».

Consultado si eso compensa el faltante energético producto de la posición Argentina, explico que «no, no porque esto es en el orden de 70 megas, es una convertora chica, y el déficit de Argentina que se nos ha generado anda en el entorno de 300, lo que estamos cubriéndolo con la Central Batlle, que tiene alrededor de 200; y La Tablada, tenemos dos unidades, alrededor de 100 mega cada una que está marchando una».

«La Tablada funciona a gas oil, que es lo más caro, y Central Batlle a full oil, que es intermedio entre el costo que puede tener la energía que traíamos de Argentina y La Tablada. Desde el punto de vista de costos no es que estamos teniendo un incremento importante; pero por ahora, dentro del manejo que ha hecho UTE, estamos en condiciones de soportarlo, promediando con otros costos que tuvimos antes y que esperamos tener más adelante, si Dios quiere, y si se normaliza la situación».

El Ministro Villar anuncio que concurriría a Buenos Aires, observando que lo de Argentina es una situación crítica por dos razones: se precipitó, porque la generación hidráulica también le jugó una mala pasada y se ha reducido por los costos pero ya se preveían dificultades por el gas. Ustedes saben el proceso que ha llevado Argentina en el tema tarifario, la falta de inversiones en el gas, etc, etc, y se previa pero más para invierno en el pico máximo de consumo, pero se precipitó, y, bueno, ahora la solución no es sencilla. Yo escuchaba que Kirchner decía que rezaran para que lloviera, y era una forma gráfica sin duda de expresar la dependencia que se tiene hoy de la hidráulica.

Sobre si nosotros también tendríamos un déficit hídrico en Salto Grande, Villar Afirmo que «en general, es más crítico en Salto Grande porque viene más hacia el Norte, un déficit que se viene generando hace tiempo; y, bueno, estamos muy ajustados con Salto Grande. Ahora habían gestiones para bajar un metro la cota, pero no es una solución definitiva de largo plazo. En el resto de las represas estamos en un nivel intermedio que no nos sobra nada, pero, bueno, se sobrelleva».

Villar confirmo que «hoy por hoy estamos cubiertos con la demanda del país, los cortes se darán a partir de que la situación se ponga insostenible; ahora lo estamos sosteniendo aunque a un costo grande».

«UTE tomó una previsión que por ahora no está ameritando el ajuste de tarifas, pero estas cosas las tenemos que seguir muy de cerca. Usted vio los valores de petróleo, el full oil hoy es terrible, con gas oil es más ineficiente aun; pero, bueno, por ahora se va llevando y sosteniendo este esquema tarifario. Pero hay una política, en ese sentido, de hacer el máximo esfuerzo de evitar trasladarlo».

Periodista damaspole@uruguaypress.com