Vázquez abierto al diálogo; Busti no quiere diplomacia

Busti pidió además a la Justicia de su país que impida la circulación hacia Uruguay de camiones con material para las empresas que construyen plantas de celulosa en Río Negro. El gobernador, y el vicegobernador Pedro Guastavino, se presentaron ante el juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Cuadrini, como querellantes en la causa contra los directivos de las empresas que realizan las obras, Botnia y Ence.

El gobierno de Entre Ríos, la administración de Néstor Kirchner y organizaciones ambientalistas entienden que las plantas serán contaminantes. La denuncia es por “tentativa” de contaminación.

Vázquez y el canciller Reinaldo Gargano reiteraron que el diálogo aún es posible. El presidente dejó claro, no obstante, que para ello es necesario que se suspendan los cortes de rutas (ver página 4).


“Peligrar la salud”. En el escrito ante la Justicia, el gobierno de Entre Ríos solicitó que “se ordene a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos y del Ministerio de Economía de la Nación” que “prohíba” el ingreso y egreso “por la vía fluvial o terrestre de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas mencionadas”, según informó el propio gobierno provincial en su página web.

“Estamos convencidos de que los insumos que llevan estos camiones, en caso de llegar a destino, agravarán la situación delictiva actual, permitiendo la finalización del proyecto de instalación de las plantas de celulosa y así la efectiva consumación del delito denunciado”, agregó el texto.

Según el gobierno de Entre Ríos, la instalación de las plantas hacen “peligrar la salud de 300.000 habitantes que residen en la zona de impacto ambiental”.

Guastavino dijo ayer al portal Observa que el presidente Kirchner apoya a su provincia e insistió que “continuará luchando para que las obras de las plantas se detengan”.


En Martín García. En Uruguay, el presidente Vázquez se mostró abierto al diálogo. “Nosotros estamos dispuestos a dialogar cuando haya que dialogar, podrá ser acá, en Argentina, o de repente en la isla Martín García”, dijo en Colonia. “Tengo un gran aprecio por el presidente de Argentina, es una excelentísima persona”, afirmó.

De todas formas, Vázquez dejó claro que ese diálogo se dará una vez que concluyan los cortes de rutas en la frontera. “Es una medida ilegal, que contraviene convenios regionales e internacionales y yo creo que en muy corto tiempo va a primar la razón y estos cortes van a hacer levantados”, aseguró.

El canciller Reinaldo Gargano, dijo a El Observador que la propuesta de Busti de prohibir el tránsito de camiones con insumos para las empresas Botnia y Ence “viola el artículo 1° del estatuto del Mercosur”. Además, señaló que “nunca se termina la etapa diplomática”. En tanto, el director general de secretaría de la Cancillería, José Luis Cancela, destacó que la solicitud de Entre Río “no tiene carácter de una medida de gobierno”.