Vázquez abrió la puerta para las negociaciones con China e India

Vázquez se reunió en la residencia de Suárez con el embajador chino en Uruguay, Wang Xiaoyuan, después de haber hecho lo mismo el día anterior con el representante diplomático de India ante el país, Argentina y Paraguay, Pramatesh Rath.

China e India son, junto a Estados Unidos, los países con los cuales el gobierno apuesta a aumentar el intercambio comercial, y así lo volvió a ratificar ayer Vázquez.

«Estamos transitando una política comercial exterior del Uruguay que está basada en dos conceptos básicos: el afianzamiento en la región, y en segundo lugar buscar la apertura de nuevos mercados extra regionales, con país o con regiones, para comerciar nuestros productos, aumentar la producción uruguaya y por tanto lograr un mayor incremento de puestos de trabajo genuinos para los uruguayos», dijo Vázquez.

El mandatario aseguró que se buscará «avanzar hacia el libre comercio», buscando que «caigan los proteccionismos que existen en algunos países».

Con respecto a China, Vázquez indicó que está «prácticamente acordada» la creación de una comisión mixta para buscar mecanismos de ampliación comercial.

Agregó que en los próximos días se firmarán tres acuerdos, uno que consiste en una donación china de casi U$S 1 millón para emprendimientos comerciales y empresariales, un préstamo de casi U$S 2 millones para devolver desde 2007, y otro de casi U$S 20 millones, que se devolverán en «un plazo no mayor de 20 años».

Según Vázquez, también se manejó la posibilidad de que China comience a «considerar» a Uruguay como «destino turístico».

Con respecto a India, el presidente indicó que el embajador comunicará en tres semanas la posición de su gobierno para aumentar las relaciones.

Por su parte, el embajador de India dijo ayer en un desayuno organizado por el estudio Sanguinetti, Foderé y Bragard que Uruguay «está en el foco» de su país y consideró que es «fácil» hacer negocios de forma conjunta.

Por otra parte, fuentes del gobierno dijeron a El País que el acuerdo marco firmado entre el Mercosur e India en 2004 da más flexibilidad a países como Uruguay para negociar bilateralmente un acuerdo de libre comercio. En la anterior administración se avanzó en las negociaciones con India pero hubo un veto del resto de los países del Mercosur.

«en campaña». Por otra parte, el presidente Vázquez indicó que está a la espera de una visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva al sur de ese país, para reunirse y transmitirle la disposición uruguaya de ampliar la negociación comercial con Estados Unidos.

Brasil tiene actualmente la Presidencia pro témpore del Mercosur y por eso Vázquez planteará ante Lula el interés de Uruguay.

De todos modos el diálogo entre ambos mandatarios -anunciado por Vázquez la semana pasada- aún no se pudo concretar debido a que Lula se encuentra en campaña para la reelección presidencial.

Ayer, el nuevo embajador de Brasil en Uruguay, José Felicio, se manifestó en el mismo sentido durante una rueda de prensa.

«El presidente (Lula) está muy estimulado porque las encuestas le dan casi el 52% (de la intención de voto), entonces no quiere distraer su atención. No es que el presidente Tabaré va a distraer su atención, pero quiere concentrarse en su campaña. Faltan 32 días para las elecciones», comentó entre risas.

De todas maneras, se mostró confiado en que «de repente» pueda concretarse la cita cuando Lula visite «por ejemplo» Rio Grande do Sul.

NEGOCIACIÓN. En tanto, los técnicos del equipo que prepara la negociación con Estados Unidos están poniendo el foco en el área de propiedad intelectual, donde ya están trabajando con consultores extranjeros.

Si bien es considerado el punto crítico en las negociaciones, se piensa que Uruguay tiene posibilidad de obtener un buen acuerdo en esa área, indicaron fuentes consultas por El País.

Además, los técnicos dijeron que en el área de laboratorios existen disposiciones legales que resguardan al sector en materia de las licencias. Entre los trabajos que se realizan se prevé estudiar el impacto de los acuerdos en el área de la salud, dijeron las fuentes. Fuentes técnicas dijeron que no existirían inconvenientes en materia de servicios debido a los monopolios de servicios públicos que persisten en la economía.

Tras la reunión de octubre en Montevideo donde se confirmará la intención de ambos gobiernos de iniciar una negociación, el presidente George W. Bush deberá informar al Congreso.

Es un hecho que Estados Unidos insistirá con un tratado como el que firmó con Perú -acuerdo de promoción comercial- y en base a eso se está preparando la negociación.

Las fuentes dijeron que si bien se pueden lograr transacciones, está claro que no se podrá obtener lo que se consiguió en el TLC que firmó Uruguay con México, que fue lo que presentó el país en los contactos iniciales.