Vázquez, al margen de reunión de candidatos.

Como un presidente. Así se vio ayer al ministro de Economía, Danilo Astori, en el medio de la mesa, flanqueado por las ministras de Salud, María Julia Muñoz, y de Educación, María Simón, por el ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, y por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, a su llegada de Corea.
Sin embargo, prefiere no hablar del tema. Aún no ha definido los detalles de su próximo encuentro con el líder del MPP, José Mujica. Lo que es seguro, es que la reunión será mano a mano, y el presidente Tabaré Vázquez no participará del encuentro, dijeron a El Observador fuentes del gobierno.

A pesar de que resta una semana para que Astori deje el Ministerio, vuelva a su rol como senador por Asamblea Uruguay, y comience a dedicarse a su campaña política, es probable que antes tome unos días de descanso, tal como aseguró tiempo atrás a El Observador.

Por esta razón, es de esperar que el encuentro con Mujica se dilate unos días, pero será en este mismo mes. Además, entre los allegados al líder del MPP, se maneja el mes de octubre como fecha límite para definir la candidatura del senador, por lo que la reunión entre los dos posibles futuros candidatos, se dará antes de las definiciones finales.

El MPP estudia intensamente por estas horas la eventual candidatura de Mujica, ya que “sólo se va a presentar si está seguro que gana” una elección interna, señaló un allegado al senador.

Preferencia. Para Astori ya es moneda corriente recibir elogios de Vázquez, que no pierde oportunidad de agradecer. La preferencia del presidente por la candidatura del ministro de Economía es evidente al grado de haberlo sugerido en distintas oportunidades, y haber señalado que a su entender, la fórmula presidencial que hará ganar nuevamente al Frente Amplio lo tiene como primera figura, y en segundo lugar, como vicepresidente, a Mujica.

Sin embargo, el presidente Vázquez decidió no participar más en la “interna” del Frente Amplio.

En una entrevista con el diario Ultimas Noticias, Vázquez, consultado sobre su “preferencia” por Astori dijo que se propuso “no interferir” en las decisiones que se vayan a tomar, y aseguró que por esa razón no se referiría a su voluntad de que la fórmula sea encabezada por Astori con Mujica como vicepresidente. “Ya expresé mi opinión al respecto y no voy a volver a hablar del tema”, dijo Vázquez.

Elogios. Astori aprovechó una pregunta recibida a su llegada de Corea, en la conferencia de prensa, para hablar de su sensación cuando escuchó a Vázquez elogiar su gestión. “Negar que fue una enorme satisfacción para mi escuchar al presidente de la República sería absurdo. Fue un halago muy importante que yo valoro especialmente”, aseguró. Además, dijo que “sin el apoyo del presidente, la labor que hizo el Ministerio de Economía no hubiera sido posible”, y que “el apoyo del presidente fue absolutamente esencial, fue fundamental”.

Los elogios y agradecimientos mutuos dejan ver una relación entre ambos políticos que se ha afianzado con el tiempo, y que hoy los une en la apuesta a futuro del Frente Amplio para el próximo período electoral.

El ministro recordó que el presidente dijo en un discurso durante el viaje que la política económica “no es la política del Ministerio de Economía; es la política de todo el gobierno, a cuyo frente está el doctor Tabaré Vázquez”. Astori agregó que no hubiera sido posible “obtener los resultados que se obtuvieron” sin la presencia de un “formidable equipo” de profesionales que ha “brindado lo mejor de sus esfuerzos durante todos estos años” en el Ministerio de Economía.