Vázquez anunciará el miércoles integración de equipo económico y presidentes de bancos

«Falta ajustar algunos detalles, pero el miércoles lo estaremos anunciando”, aseguró Vázquez, quien ayer acompañó al joven Gastón Martínez a subir al cerro del Verdún, en las proximidades de la capital del departamento de Lavalleja, tal cual le había prometido durante la campaña electoral, si resultaba triunfador en las elecciones generales del pasado 31 de octubre.

En relación al equipo económico, se sabe que Walter Cancela será el presidente del Banco Central y Carlos Viera el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Sobre los demás cargos hubo varios trascendidos, hasta el momento sin confirmación.

Vázquez analiza viajar a Chile por dos días antes de fin de año, al haber recibido una invitación formal del Presidente de esa nación, Ricardo Lagos. La visita sería entre el lunes 27 y el martes 28 del corriente.

Lagos invitó a Vázquez porque desea mantener una reunión con el mandatario electo de Uruguay y el Presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien estará de visita en Santiago la semana próxima.

CON LARRAÑAGA Vázquez recibirá hoy al Presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, para avanzar en la integración de la Corte Electoral, Tribunal de Cuentas y los directorios de los entes autónomos y servicios descentralizados.

Emergencia Social que desarrollará el próximo gobierno.

El Directorio había reclamado que los contactos entre el gobierno electo y el Partido Nacional se dieran a nivel de Vázquez y Larrañaga.

Larrañaga.

Vázquez había encargado al vicepresidente electo, Rodolfo Nin Novoa, los contactos con blancos y colorados para definir la participación de representantes de partidos en los organismos de contralor y las empresas estatales.

No se descarta que representantes nacionalistas se sumen al equipo de conducción del Plan de Emergencia, a cargo de las dirigentes comunistas Marina Arismendi y Ana Olivera.

Integrantes del gobierno electo han transmitido a dirigentes blancos, en encuentros sociales realizados después del 31 de octubre, el deseo de que participen algunas figuras nacionalistas en este Plan.

Por ejemplo, se mencionó el nombre de la ex Diputada Matilde Rodríguez, esposa del ex Presidente de la Cámara de Representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Buenos Aires el 20 de mayo de 1976, bajo circunstancias nunca aclaradas.

CON LOS MINISTROS Vázquez comenzará a recibir hoy en el Hotel Presidente a los integrantes de su futuro gabinete, para hacer un repaso de la transición y las acciones desarrolladas hasta el momento por ministros y subsecretarios designados.

Vázquez dijo a Últimas Noticias que su intención es la de, “armar un buen equipo de Gobierno, conjuntado con una gran responsabilidad, como tienen todos los que componen el gabinete, con idoneidad, para el desarrollo de cada una de las tareas”.

Vázquez también emitió juicios sobre el período de transición. Sostuvo que, “por el momento se viene desarrollando bien, con tranquilidad.

Hemos elevado una cantidad importante de pedidos de informes que se van sustanciando, algunos ministerios han contestado un poco más rápido que otros. Ahora los datos que estamos recibiendo los iremos procesando y después daremos una opinión”.