Vázquez apuesta a que 2006 sea el despegue del ‘país productivo’

El presidente pidió que esas propuestas puedan ser «aterrizables» y para eso solicitó a los ministros que respondan por escrito el lunes 13 una serie de interrogantes que les presentó, de acuerdo a los cometidos de cada cartera.

Vázquez, sus ministros y el titular de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Carlos Viera, participaron ayer de un cónclave a puertas cerradas en Santa Teresa, donde se definieron algunos de los puntos que el gobierno espera llevar adelante en materia productiva, indicaron a El País asistentes al encuentro.

El presidente y los principales jerarcas del gobierno se trasladaron ayer a esa localidad de Rocha, para participar hoy en la mañana de la primera sesión del Consejo de Ministros que se realizará fuera de Montevideo este año.

De acuerdo a las fuentes consultadas, entre las interrogantes que planteó el mandatario, hubo preguntas concretas sobre la ley forestal, la extranjerización de la tierra, y la política de subsidios para la producción.

«Como dijo Danilo (Astori), el año 2005 fue para poner la casa en orden, ahora vamos a poner en marcha el país productivo», dijo Vázquez, citando palabras del ministro de Economía.

Aseguró que el tema será monitoreado por la Presidencia y que tendrá carácter «institucional». Solicitó a los ministros que las «propuestas» sean «concretas», para que puedan tener financiamiento por parte del Ministerio de Economía.

LLEGADA. Acompañado del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, Vázquez arribó ayer a Santa Teresa en helicóptero a las 15:33 horas.

El acceso al edificio —que se utiliza como posada para las autoridades nacionales o jerarcas militares— fue celosamente custodiado por contingentes de soldados, que se apostaron en la tranquera de acceso y en el perímetro del terreno. Motos policiales limitaron el pasaje de vehículos por las arterias próximas a la propiedad.

Con el toque de diana, el mandatario fue recibido por un grupo de oficiales. Tras ingresar en la propiedad, parte de los soldados se retiraron del predio.

Aunque algunos de los ministros llegaron al lugar en sus vehículos casi simultáneamente que el presidente, la reunión se inició próximo a las 17 horas.

La presencia del presidente y de parte del gabinete, no concitó la atención de los miles de acampantes que se encuentran en el parque, quienes prefirieron permanecer en la playa. El lugar elegido para el hospedaje del mandatario se encuentra alejado de la zona de camping.

Además por la frondosa vegetación que la rodea, la propiedad es casi imperceptible para los acampantes.

LIMITACIONES. Se ha dispuesto también que los traslados de Vázquez por el parque se realicen por caminos internos o zonas limitadas para el público en general y la prensa.

Integrantes de la Servicio de Seguridad Presidencial se apostaron ayer en los controles de acceso al parque y requirieron a los medios de comunicación, la acreditación de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia (Sepredi), para poder ingresar.

La seguridad general de Santa Teresa fue reforzada con numerosos efectivos policiales y del Ejército.

Mientras tanto, integrantes de la Sepredi, montaron ayer en la plaza de armas de la Capatacía, la infraestructura donde se llevará a cabo hoy a las 9:00 la primera sesión pública del Consejo de Ministros del año.

Toldos, parlantes y parte del mobiliario que utilizarán los ministros durante la reunión de hoy fueron ubicados en la circunvalación próxima al restaurante del parque.

ESPECTACULO. Anoche, Vázquez y los ministros participaron de un espectáculo artístico en la Fortaleza de Santa Teresa.

El evento denominado «Uruguay a toda costa» convocó a unas 300 personas. El presidente llegó al lugar rodeado de ministros y colaboradores. También asistió el comandante del Ejército, el general Carlos Díaz.

Al llegar al lugar, Vázquez fue aplaudido, y a su paso fue saludando niños y personas que se le acercaron.

El mandatario comentó que recorrerá todos los departamentos para apoyar a los gobiernos locales, que son los que tienen que «dar respuestas concretas a los problemas concretos que la población tiene». «Esto es un inicio y la demostración de lo que quiere hacer el gobierno», comentó.

Posteriormente, se sentó en una silla ubicada en la primera fila sobre el pasto y se dispuso a mirar el espectáculo.

Pasadas las 22 horas, el espectáculo se suspendió por una lluvia torrencial que se desató, y Vázquez se retiró junto a sus colaboradores.